Suma fija: quiénes lo cobran y cómo serán los pagos
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció una serie de medidas económicas para mitigar los efectos de la inflación y devaluación, entre los que se destacó que los trabajadores formales recibirán una suma fija de 60 mil pesos.
Al respecto, la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, detalló que la suma fija para aquellos trabajadores formales que cobren hasta 400 mil pesos de bolsillo es no remunerativa y se pagará en dos cuotas.
Los detalles de la suma fija
La suma fija de 60 mil pesos será para aquellos trabajadores del sector público y privado que hayan tenido salarios inferiores a los 400 mil pesos por todo concepto en el mes de agosto.
La misma se pagará en dos cuotas a cobrar en septiembre y octubre, dentro de los primeros 15 días hábiles del mes.
En el caso de las microempresas, el Estado se hará cargo de la totalidad del bono; en las PyMES del 50% que podrá tomarse como parte de los aportes patronales y en el caso de las grandes empresas será abonado en total por el empleador.
Por otra parte, el personal de casas particulares recibirá un monto de 25 mil pesos en dos cuotas de 12.500 pesos. Estas se abonarán proporcionalmente a la carga horario y el Estado devolverá el 50% a los empleados que tengan un ingreso neto inferior a 1.5 millones de pesos y no hayan abonado bienes personales en 2022.
¿Qué significa que es no remunerativa?
- No suma para calcular el aguinaldo.
- No suma para calcular horas extras.
- No suma para el cálculo de vacaciones si las tomé en agosto o las tomo en septiembre.
- No suma para premios o compensaciones.
- No queda incluida en el sueldo salvo que lo incorpore la paritaria.