Multarán a las empresas que no paguen el bono de $60.000
La ministra de Trabajo de la Nación, Raquel "Kelly" Olmos, advirtió que habrá penalizaciones para empresas y empleadores que no paguen el bono de $60.000 dispuesto por el Ministerio de Economía para trabajadores del sector público y privado.
La titular de la cartera laboral recordó que el pago extraordinario le corresponde a quienes perciben salarios de hasta 400 mil pesos netos, y que lo cobrarán en dos cuotas en septiembre y octubre.
"Si no pagan, tienen una infracción. Van a tener que pagarlo y, encima, una multa. Debemos tener el acompañamiento de los gremios para identificar aquellas empresas que no paguen, o el trabajador tiene canales anónimos para la denuncia. Ahí actúa la fiscalización", advirtió la funcionaria.
Detalles de la medida
Por otra parte, Olmos remarcó que, dependiendo de la escala salarial, algunos trabajadores podrían cobrar menos que la cifra anunciada. Además, informó que quienes lo perciban no podrán comprar dólar ahorro.
"La idea es poder compensar el salto inflacionario por la devaluación no deseada pero impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI)", señaló la ministra.
En ese sentido, detalló cómo se organizará la participación del Estado en los pagos que corresponden al sector privado.
"En las microempresas, emprendimientos de hasta 10 trabajadores, el Estado asume el 100 por ciento del costo; en aquellas pymes de hasta 110 o 120 trabajadores, el Estado concurre con el 50% del costo; y en las medianas y grandes, deben absorberlo ellas", explicó.
Asimismo, afirmó que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, invitó a los gobernadores e intendentes a asumir el compromiso de recomposición de ingresos.