El director del Banco Central de la República Argentina, Agustín D'Atellis, dialogó con IP Noticias sobre la inflación y su impacto en los precios.
"La inflación de agosto puede estar cerca del 11%. Esto es producto del salto del tipo de cambio después de las PASO y una negociación muy tensa con el Fondo Monetario Internacional", adelantó.
El titular de la entidad monetaria señaló que la situación "tiene un traslado en los precios" por lo que el Gobierno resolvió "convocar a casi 500 empresas y establecer una lista de casi 50 mil productos para retrotraer sus precios en relación al aumento que habían sufrido post PASO".
"Mantener estable el tipo de cambio oficial mayorista en 350 pesos hasta, por lo menos, mediados de noviembre va a permitir controlar la tasa de inflación", indicó.
El clima electoral
Además, D’Atellis, analizó cómo el clima político actual dificulta la estabilización económica:
"No hay que perder de vista que tenemos un evento electoral en octubre y, posiblemente, también en noviembre. La oposición está planteando medidas muy radicalizadas que generan un clima de incertidumbre en la sociedad. Esto dificulta la posibilidad de lograr una estabilización económica en el corto plazo", sostuvo el economista.
IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.