Sergio Massa anunció que se liberarán las importaciones para las PyMES industriales
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, comunicó que el Gobierno liberará todas las importaciones pendientes para las PyMES del sector industrial.
Además, criticó las medidas económicas propuestas por los candidatos opositores centradas en ajustes, calificando a la dolarización como "cobarde" y en contra de un proyecto industrial que recupere el valor de la moneda nacional.
Liberación de importaciones
El titular de la cartera económica informó la decisión gubernamental en el acto por el Día de la Industria, en Paraná, Entre Ríos, organizado por la Unión Industrial Argentina (UIA).
En este contexto, Massa destacó que agosto fue el mes con mayor cantidad de reservas acumuladas por el Banco Central en 17 años y anticipó la liberación de "todas las SIRAs (Sistema de Importación de la República Argentina) para todas las pymes".
"Navegamos un año muy complejo, con tensión, porque el principal acreedor de Argentina pedía medidas que sacaban de la cancha a nuestra industria y condenaban a la pobreza a nuestros trabajadores", señaló.
Y agregó: "Tuvimos que ir a buscar un modelo que terminara con el Fondo como prestamista de última instancia: China, Qatar, Banco de Desarrollo Latinoamericano. Esa etapa terminó porque Argentina recupera en el 2024 su libertad desde el punto de vista de la cuenta comercial", expresó.
La palabra de la UIA
Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, tomó la palabra antes que Massa, elogió su presencia y criticó algunos puntos económicos de la gestión del Gobierno.
"Sabemos que se han tomado determinadas medidas que nos han ayudado, pero que tenemos angustias. Lo que queremos que entiendan es que esas angustias no son por no producir, sino por producir. No son por suspender al personal o echarlo, sino por mantenerlo", indicó.
Asimismo, cuando Massa inició su discurso, coincidió con Funes de Rioja acerca de las SIRAs y solicitó al sector acompañar las medidas del Gobierno en un contexto de deuda con el FMI.
"Lo primero que les quiero decir es que los que creen que en la Argentina tiene que haber un proyecto industrial, lo que tienen que hacer es apostar a recuperar el valor de la moneda. ¿Cómo? Vendiendo más de lo que compramos. Daniel (Funes de Rioja) me hablaba de las SIRAS. A mi, la verdad, es que tampoco me gustan", indicó.
Y finalizó: "Me gustaría que cada uno de los que toman la decisión de invertir, de crecer, de generar valor, tengan mayor facilidad. Pero me gustaría no tener la convivencia con el síndico que nos dice ‘ustedes no pueden importar más de tanto’, porque eso es lo que pedía el FMI: 100% de devaluación y congelamiento de las importaciones".