El Gobierno eliminó las retenciones a las economías regionales
El ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa, oficializó la eliminación de las retenciones para las economías regionales. La medida se hizo efectiva mediante el Decreto 462/2023, publicado en el Boletín Oficial.
"Hemos decidido llevar a cero las retenciones a todas las economías regionales con valor agregado, es decir con proceso de industrialización sobre la producción primaria. De esta manera, se mejora la competitividad de todas las economías regionales argentinas", anunció Massa.
Las medidas tomadas por Massa
La decisión ya había sido adelantada días atrás por el ministro de Economía como parte del Programa de Fortalecimiento de la Actividad Económica y del Ingreso para las familias argentinas.
Tras la confirmación del decreto que beneficia al agro, el candidato a presidente por Unión por la Patria (UxC) enfatizó que la medida permitirá potenciar el desarrollo nacional.
"A partir del esfuerzo conjunto podemos ser más competitivos, acumular más reservas que es el camino para el desarrollo argentino", destacó.
En tanto señaló: "No es con recetas mágicas sino haciendo más competitivas nuestra exportación, defendiendo el valor de nuestro empleo y acumulando reservas como la Argentina va a salir adelante y ese es el camino".
Asimismo, el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, destacó la importancia de la medida al sostener que "permitirá impulsar la agregación de valor nacional y promover las exportaciones de estas cadenas productivas, mejorando el nivel de ingresos de las y los productores".
Además, resaltó que "representa un alivio de más de 182 millones de dólares al año para las y los productores".
En qué consiste el decreto
La medida contempla 371 posiciones arancelarias, de las cuales el 94% se beneficia con la eliminación del tributo.
Entre los productos beneficiados se encuentran aquellos vinculados a la citricultura, a la pesca y acuicultura, al arroz, la vitivinicultura, al maní, el tabaco, y la foresto industria.
A su vez, la medida de alcance federal alcanza a los sectores agroindustriales de las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Córdoba, Mendoza, San Juan, Tucumán, Salta, Jujuy, Buenos Aires, Santa Fe, Chaco, La Pampa y Catamarca.