INDEC informó que la inflación de agosto fue del 12,4%

El INDEC informó que la inflación de agosto fue del 12,4%, con un acumulado en lo que va del año del 80,2% y un 124,4% interanual.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de agosto fue del 12,4%. Además, el organismo detalló que el aumento de precios en lo que va del año alcanzó el 80,2% y un 124,4% interanual.

De acuerdo a los cálculos que consigna el informe, esto representó una suba de más de seis puntos respecto a junio cuando la inflación había alcanzado el 6,3%.

Los rubros que más subieron

Entre los rubros con mayores aumentos del mes se destacaron: Alimentos y bebidas no alcohólicas (15,6%) Salud (15,3%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (14,1%) y Restaurantes y hoteles (12,4%).

"El dato de la inflación es la foto vieja de lo que ocurrió durante el último mes pasado y son los precios que ya venimos pagando desde hace un tiempo. Lamentablemente, para septiembre hay expectativas de que la inflación también sea de dos dígitos porque la última devaluación fue del 22% y eso se trasladó de inmediato a los precios", destacó el economista Guido Lapa en diálogo con IP Noticias.

En esta línea, Lapa agregó: "Recordemos que luego de las PASO hubo días en los que no había precios para algunos productos, muchos locales cerraban por la incertidumbre y cuando volvieron a abrir, subieon un 25% los precios. Esto es lo que refleja agosto y lo que vamos a ver cuando se mida septiembre".

Otros sectores con aumentos

Además, otros rubros con alzas fueron: Recreación y cultura (11,6%); Transporte (10,5%); Bienes y servicios (9,4%); Prendas de vestir y calzado (9,1%).

"Los alimentos básicos, que es lo que más consume la gente con menos ingresos, termina siendo lo que más aumenta. Hay que pensar medidas para el 50% de los trabajadores de la Argentina que son informales y a quienes no les llegó ninguna contención y desgraciadamente no es un sector marginal", analizó Lapa.