Canasta Básica de agosto: una familia necesitó $284.687 para no ser pobre
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicó los números de agosto correspondientes a la Canasta Básica, donde se detalló un aumento del 14,3%.
Esta cifra se registró en relación con la Canasta Básica Total (CBT) mientras que la Canasta Básica Alimentaria (CBA) alcanzó un incremento del 17%, con subas del 137,7% y 146,4% interanual para cada una.
Una familia necesitó $284.687
Según los cálculos del INDEC, durante agosto una familia de cuatro integrantes necesitó $284.687 para no ser pobre, mientras que para un núcleo familiar de cinco integrantes fue de $299.428.
Asimismo, el acumulado anual de la CBA llegó a 94,4% y el de la CBT fue del 86,7% para los primeros ocho meses del año.
Por otra parte, para una familia compuesta por tres miembros, el costo de la canasta básica (CBA) de alimentos fue de $103.965. En este marco, la canasta completa alcanzó los $226.644 para tres integrantes.
Además, una familia tipo tuvo que alcanzar $130.590 para no ingresar en la indigencia.
Diferencias entre CTA y CBA
En Argentina, la Canasta Básica Total (CBT) y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) son dos indicadores económicos utilizados para medir el umbral de pobreza y la indigencia.
La CBT es un conjunto de bienes y servicios considerados esenciales para que una familia o individuo satisfaga sus necesidades básicas. La misma no solo se contabiliza en términos alimentarios, sino también en lo que respecta a vivienda, transporte, vestimenta, educación, salud y otros aspectos. Incluye tanto productos alimenticios como no alimenticios.
Por otro lado, la CBA se enfoca exclusivamente en los alimentos necesarios para cubrir las necesidades nutricionales mínimas de un individuo o una familia y no incluye gastos en otros rubros como vivienda, educación, salud, entretenimiento.