Presupuesto 2024: los detalles del proyecto que Massa envió al Congreso
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa, envió al Congreso el pliego para la aprobación del Presupuesto 2024.
El esquema de ingresos y gastos planificado para el año que viene ingresó en primera instancia para ser tratado por la Cámara de Diputados.
Presupuesto 2024
Entre los puntos centrales del Presupuesto 2024 destacan el objetivo de reducción del déficit fiscal, el detalle del gasto tributario y el impacto de las medidas de exención de Ganancias y otros impuestos.
Además, el proyecto tiene en cuenta el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que prevé un 0,9% de déficit primario y el objetivo de un superávit anual del 1% del Producto Bruto Interno (PBI).
Por otro lado, se incluirá una lista de gastos tributarios diferenciales o de estímulo fiscal que se propondrá eliminar para equilibrar una pérdida en la recaudación del 4,72% del PBI.
"Es intención del Gobierno Nacional proponer a las Señoras y Señores Legisladores el análisis de medidas legislativas que, a través del fortalecimiento de la recaudación, hagan posible diseñar un escenario fiscal que exhiba un resultado primario superavitario del orden de 1% del PBI", destacó el documento.
Exenciones impositivas
En este contexto, parte del gasto tributario se refleja en las exenciones impositivas, como el no pago de Ganancias por parte de jueces del Poder Judicial nacional y provincial. Este monto refleja un 0,16% del PBI, mientras que las Ganancias de fundaciones, mutuales, cooperativas y asociaciones civiles se llevan un 0,11% del total del Producto Bruto Interno.
Otra de las exenciones a tratar serán las de promoción económica para Tierra del Fuego (0,33% del PBI) y las alícuotas especiales de IVA reducido (0,62%).
Fuentes de Economía calculan un total de 16,5 billones de pesos que el fisco no recauda debido a las exenciones mencionadas que podrían eliminarse para equilibrar el presupuesto final de 2024.
En esta línea, el documento del Presupuesto detalló a los gastos tributarios como "diversos beneficios impositivos, tratamientos diferenciales y subsidios presupuestarios que favorecen, particularmente, a grandes firmas y corporaciones y que tienen un significativo impacto negativo en la sostenibilidad de las cuentas públicas por generar reducciones permanentes de recaudación".