Sergio Massa anunció medidas para PyMES, monotributistas y autónomos

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas de alivio fiscal y simplificación tributaria para monotributistas, autónomos y PyMES. El detalle de las modificaciones y los sectores incluidos.

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció medidas de alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y PyMES. Lo hizo durante un acto en el Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la ciudad de Buenos Aires (CABA).

Según explicó el funcionario, el objetivo es "corregir situaciones" para optimizar las condiciones de "capital de trabajo, poder de compra de la gente y capacidades de desarrollo económico", ante las dificultades derivadas de la sequía y la devaluación impuesta por el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En este contexto, presentó los detalles de la suspensión de exclusiones por superar el límite de facturación para monotributistas, la prórroga de pago del aporte personal y del pago de IVA para profesionales autónomos, y la simplificación tributaria para pymes.

Con estas modificaciones, el candidato presidencial de Unión por la Patria planteó que se busca "consolidar la capacidad de generación de empleo, la reconstitución del capital de trabajo, y de proyectar el 2024 por parte del tejido profesional, comercial y de pymes industriales".

"Ningún país puede pretender crecer si no tiene orden fiscal, superávit comercial, competitividad cambiaria, régimen de acumulación de reservas permanentes y un programa de desarrollo con inclusión", definió.

El detalle de las medidas

Un millón de profesionales monotributistas de todas las categorías se beneficiarán con la anulación de las exclusiones por superar los límites de facturación hasta la actualización de la escala el año que viene. Además, la modificación del régimen suspenderá las bajas automáticas por falta de pago.

Por el lado de profesionales autónomosse prorrogará el aporte personal de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, y el impuesto al valor agregado (IVA) de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. Asimismo, se actualizarán los importes de la escala del impuesto a las Ganancias. El nuevo monto no sujeto a retención será de 160.000 pesos.

Este segmento también se verá beneficiado por el nuevo régimen opcional de pago de declaraciones juradas impositivas en enero de cada año, con el fin de que cada profesional pueda administrar su tiempo de descanso. El mismo estará habilitado para quienes tengan ingresos de hasta 15 salarios mínimos, y constará de un único pago mensual que abarque seguridad social, IVA y Ganancias.

En cuanto al sector pyme, que según indicó Massa nuclea "más del 68%" del empleo, se dispondrá un plan de pago que permitirá a las empresas regularizar deuda. Será de 120 cuotas mensuales por lo que resta de 2023 y permitirá permite incluir obligaciones vencidas hasta septiembre.

Por otra parte, el director general de Aduanas, Guillermo Michel, anticipó que la próxima semana se enviará al Congreso un proyecto de ley tendiente a la simplificación tributaria para micro y medianas empresas.