Salario mínimo: aumentará 32,5% en tres tramos y en diciembre será de $156.000

El Consejo del Salario estableció un aumento del 32,5% del salario mínimo. Será de forma escalonada, hasta elevar el monto a $156.000 para diciembre.

El Consejo del Salario acordó un nuevo monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil, tras la convocatoria que realizó el Ministerio del Trabajo.

Las partes establecieron un aumento del 32,5% en tres tramos: 12% en octubre, 12% en noviembre y 8,5% en diciembre.

Así, se llevará el piso mínimo de remuneraciones de los actuales $118.000 a $132.00 en octubre, $146.00 en noviembre y $156.000 en diciembre.

La palabra de "Kelly" Olmos

La ministra de Trabajo Raquel "Kelly" Olmos aseguró que el objetivo es "avanzar en la adecuación del salario mínimo, vital y móvil, e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo". 

En ese sentido, anunció que el seguro de desempleo cambiará la fórmula en la que es calculado: pasará de representar la mitad del salario promedio de los últimos seis meses al 75% de esa suma.

"El objetivo es avanzar en la adecuación del salario e introducir un cambio importante en el seguro de desempleo. Entendemos que ha quedado desfasado, lo cual desestimula la formalización. Lo que hoy llamamos planes sociales generan una ventaja superior al seguro de desempleo; pensamos que hay que adecuarlo", afirmó Olmos.

La medida contó con el respaldo de la Confederación General del Trabajo (CGT) y de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). No obstante, la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) votó en contra de la propuesta y ratificó el reclamo de un incremento de, como mínimo, el 44%.

El impacto de la medida

La suba del sueldo básico determina, a nivel nacional, modificaciones en los montos de planes y programas sociales.

  • El programa Potenciar Trabajo constituye la mitad de un SMVM.
  • El programa de Prestación por Desempleo constituye la mitad de un SMVM.
  • El Programa Acompañar representa el monto total del SMVM.
  • Las beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE) no pueden cobrar más que 1 sueldo mínimo.
  • Becas Progresar: los ingresos familiares no deben superar tres SMVM.