Casi el 70% de los alquileres en CABA se ofrecen en dólares

Un informe sobre los alquileres en CABA alertó que el 70% de los departamentos disponibles se ofrecen en dólares y que un dos ambientes promedia los $220.000 mensuales.

Un estudio detalló que casi el 70% de los alquileres de departamentos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se ofrecen en dólares.

Se trata de un informó que elaboró el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortíz (CESO), donde se detalló que el 67% de la oferta de pisos en alquiler en la CABA está fijado en moneda norteamericana. 

El valor de los alquileres

En el documento también se especificó que el promedio de un monoambiente en CABA es de 170 mil pesos una cifra que supera al Salario Mínimo Vital y Móvil que a partir de diciembre será de 156 mil pesos.

De acuerdo con el SMVM actual de 118 mil pesos, la cifra solamente cubre un 69,4% del alquiler total de un ambiente promedio.

Además, el CESO puntualizó que esta relación disminuyó unos 32 puntos respecto a junio del año pasado.

Por otra parte, se destacó que los departamentos de dos ambientes rondan los 220 mil pesos, mientras que los de tres alcanzan la cifra de 270 mil pesos con valores que excluyen las expensas.

Asimismo, el Índice de Contratos de Locación que funciona como un regulador del costo de los alquileres en contratos vigentes se incrementó un 113% anual.

El CESO remarcó que el debate de la media sanción a la reforma de la Ley de Alquileres "aumentó la incertidumbre del mercado inmobiliario y generó una pausa en el cierre de contratos, a la espera de mayores definiciones sobre las condiciones contractuales que regirán en el caso de que se derogue la norma actual".

Suba del 250% interanual

Además, el estudio destacó que en la ciudad de Buenos Aires los alquileres de departamentos alcanzaron incrementos de hasta 250% interanual.

En el último trimestre, la suba se vio reflejada en unidades de dos ambientes con alzas del 59,71% en promedio y un interanual de 204,5%.

"La realidad es que más allá de los promedios de ofertas públicas para unidades estándar si se busca una unidad en buenas condiciones los valores superan ampliamente estos promedios. El tema es que los avisos duran tan poco, tan sólo horas en los portales por lo que casi no se verifican los valores de unidades buenas en las cifras", expresaron desde Reporte Inmobiliario.

Para los pisos de tres ambientes la suba se ubicó en 72,94% para el último trimestre y en el caso de los dos ambientes llegó a 152 mil pesos en agosto.