El Gobierno decidió prorrogar el dólar soja

En el marco del Programa de Incremento Exportador, el Ministerio de Economía decidió prorrogar la validez del dólar soja hasta el 20 de octubre.

El Gobierno nacional anunció que prorrogó la validez del dólar soja hasta el 20 de octubre.

La medida se enmarcó dentro del Programa de Incremento Exportador sobre políticas nacionales relativas a la producción de materias primas agropecuarias, su industrialización, transporte y comercialización.

La extensión del beneficio

En este marco, la extensión del beneficio para agroexportadores fue comunicada por el Ministerio de Economía, al mando del titular del Palacio de Hacienda y candidato de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.

"El Ministerio de Economía informó que emitirá un nuevo Decreto para la extensión (bajo mismas condiciones) del programa de incremento exportador para soja hasta el 20 de octubre inclusive", indicaron desde el sector.

De esta forma, los productores sojeros podrán comerciar el 75% de la tonelada de soja al dólar de cambio oficial (365 pesos). El porcentaje restante (25%) lo harán bajo un esquema de cotización libre, similar al contado con liqui, que cotiza a 825 pesos.

Además, destacaron que esta prórroga no tendrá un tipo de cambio fijo como en sus versiones anteriores sino que cumplirá con un mix de liquidación de la soja compuesto de un 75% al tipo de cambio oficial y un 25% de libre disponibilidad para el exportador.

Cuánta soja se exportó

Por otra parte, el Gobierno detalló que desde el 5 de octubre, fecha de inicio de la cuarta edición del programa, se han comercializado 4.514.983 toneladas de soja por un valor de 1.700 millones de dólares.

Este Programa de Incremento Exportador (PIE IV) adoptó un sistema parecido al de exportaciones de hidrocarburos con que se espera una recaudación de 1.200 millones de dólares con el llamado "dólar Vaca Muerta".

Asimismo, desde Economía agregaron que unas 3.059.600 de toneladas de soja exportadas fueron por contratos nuevos y las 1.455.583 restantes corresponden a operaciones anteriores a la medida.

Por último, los datos del Mercado Electrónico Abierto y la Bolsa de Cereales arrojaron que se consiguió 18.566 millones de dólares sumando el total de todas las etapas del programa de dólar soja.