El FMI confirmó que Argentina pagará vencimientos después de las elecciones

El FMI afirmó que el Gobierno nacional realizará el pago de sus vencimientos de deuda luego de las elecciones del 22 de octubre. Se trata de un monto de 2.600 millones de dólares. Los detalles en la nota.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) confirmó que el Gobierno nacional pagará sus vencimientos de la deuda luego de las elecciones generales. 

Así, nuestro país saldará la cuota de 2.600 millones de dólares el último día de octubre. 

Desde la institución financiera afirmaron: "Las autoridades han ejercido su derecho como miembro de agrupar tres recompras (pagos de capital) que vencen en octubre y pagarlas antes de fin de mes".

Calendario de pagos

De acuerdo al calendario establecido en la renegociación de marzo del 2022 durante el mes de octubre debían llevarse a cabo tres pagos por separado: el primero el 6 de octubre por 1.280 millones de dólares, el segundo el 12 de octubre por 640 millones de dólares y el tercero el 31 de octubre por 673 millones de dólares.

Ahora, el gobierno pagará los 2.600 millones de dólares todos juntos, ocho días después de los comicios generales.

A estas obligaciones se le suma un vencimiento de intereses por unos 800 millones de dólares que deberá abonarse el 1 de noviembre, sin posibilidad de postergación. 

Para el mes de noviembre, el FMI tiene prevista una nueva revisión del acuerdo renegociado, de la cual depende un nuevo desembolso, esta vez por 2.500 millones de dólares.

Qué dijo el FMI

En una conferencia de prensa en Washington, la vocera de la institución financiera, Julie Kozack, no dio detalles sobre la próxima revisión que el país debe enfrentar para recibir el próximo desembolso.

No obstante, remarcó la difícil situación económica del país, caracterizada por una alta inflación, reservas bajas y condiciones sociales frágiles.

Asimismo, Kozack se refirió a la propuesta de dolarización propugnada por el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.

"Es importante garantizar la viabilidad de largo plazo del sistema cambiario que se seleccione y en ese sentido la dolarización requiere pasos previos importantes y no es algo que no reemplace una política macroeconómica sólida", sostuvo.