El Ministerio de Economía concretó el swap con China para reforzar las reservas

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un nuevo acuerdo financiero con China para "consolidar el sistema de reservas". Los detalles en la nota 👇

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció un conjunto de medidas para reforzar las reservas y frenar el "ataque especulativo" al que se le atribuyó la suba del dólar ilegal o "blue" a partir del 10 de octubre.

En medio de una corrida cambiaria que llevó el valor la cotización paralela por encima de los $1.000, el funcionario acordó un nuevo acuerdo financiero con China. Se trata del segundo tramo del swap de moneda, que le otorgará a Argentina 5 mil millones de dólares destinados a "consolidar el sistema de reservas".

"El acuerdo es para que el próximo presidente, sea uno u otro, no tenga problemas", sostuvo Massa.

En medio de la tensión cambiaria que despertó mayor incertidumbre a días de las elecciones presidenciales, los bancos salieron a pedir cautela y apuntaron contra los dichos del candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei:

"Los candidatos deben evitar hacer declaraciones infundadas que generen incertidumbre en la gente y volatilidad sobre las variables financieras", afirmaron las entidades financieras.

Nuevo acuerdo con China

Desde el Banco Central de la República Argentina (BCRA) se iniciaron los trámites para recibir los fondos provenientes del Banco Popular de China. Se estima que la entidad monetaria argentina contará con los fondos acordados a partir del 18 de octubre.

A partir de la disponibilidad de el monto, señalaron desde Economía, el BCRA se verá fortalecido tanto en su capacidad para intervenir en el mercado de cambios como para hacer frente a pagos de deuda, como el que corresponde al próximo vencimiento del esquema de deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), a raíz del préstamo asumido por la administración de Cambiemos en 2018.

La palabra de Massa

En tanto, el candidato de Unión por la Patria y titular del Palacio de Hacienda afirmó que desde el equipo económico estuvieron trabajando "para evitar que cualquier ataque especulativo genere la idea de que la Argentina es un papel al viento".

Asimismo, apuntó contra "la irresponsabilidad de algunos" y la aparición del "curro de otros", en relación a la disparada de la divisa norteamericana.