Trabajadores informales recibirán la devolución del IVA en compras de la canasta básica
El gobierno anunció que los trabajadores informales serán incorporados en el programa Compre sin IVA, para compras con tarjeta de débito de productos de la canasta básica.
La medida abarca a dos millones de trabajadores informales y tiene como tope de reintegro $18.800 en compras de la canasta básica, médicamentos, higiene personal y para el hogar.
El anuncio
El ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, comunicó que el programa se extenderá hasta el 30 de diciembre y, de ser convertido en ley, regirá de forma definitiva.
"Queremos que el esfuerzo que estás haciendo venga acompañado de un esfuerzo del Estado, para que entre todos superemos el golpe al bolsillo que representa la inflación, producto de la devaluación que el FMI le impuso a la Argentina", sostuvo Massa.
Así, las personas que trabajan en la informalidad comenzarán a recibir la devolución del impuesto en compras de alimentos, medicamentos, bebidas, carne, verdura, fruta, productos de higiene y productos de higiene del hogar.
Programa Compre sin IVA
El programa había entrado en marcha desde el pasado 18 de septiembre, con el propósito de devolver el Impuesto al Valor Agregado en las compras de consumo realizadas con tarjeta de débito.
Desde su puesta en vigencia, 16 millones y medio de personas se vieron beneficiadas por la medida.
Según lo comunicado desde Economía, en términos del consumo, la devolución del gravamen representa el 11% de lo que los usuarios gastaron en la canasta.
El proyecto en el Congreso
Asimismo, el gobierno envió al Congreso un proyecto de ley para dejar firme el reintegro del IVA para los productos de la canasta básica a sectores de menores ingresos.
Esta semana la Cámara de Diputados aprobó y envió al Senado ese proyecto, en una votación que obtuvo 134 votos a favor y ninguno en contra, dado que el interbloque Juntos por el Cambio y otras bancadas minoritarias decidieron abstenerse.