El swap con China facilitará pagos al FMI y controlar el dólar

El Gobierno anunció la ampliación del swap con China por unos 6.500 millones de dólares que servirán para controlar el dólar y facilitar pagos con el Fondo Monetario Internacional. Los detalles 👇🏼

El Gobierno de la Nación comunicó la ampliación del swap con China por unos 6.500 millones de dólares que servirán para controlar el dólar y facilitar pagos con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El acuerdo comenzó a tener repercusión en los mercados locales con la baja del dólar paralelo que cayó un 8,12% y este 18 de octubre cerró a 905 pesos.

La ampliación del swap

El Gobierno destacó que el acuerdo de ampliación con el Banco Central de China era de 5 mil millones de dólares pero se acordó de manera bilateral un incremento total de 6.500 millones de dólares.

Además, la comitiva agradeció al presidente chino, Xi Jinping, por su intervención en la negociación que permitió el ingreso de los fondos de libre disponibilidad en el Banco Central de la República Argentina. 

De esta manera, las nuevas reservas recibidas controlaron al dólar paralelo y contribuyeron de manera directa con la baja de la divisa norteamericana en el mercado. 

"(El acuerdo) es muy importante para acelerar el flujo de importaciones, fortalecer reservas y fundamental para pagar vencimientos como hiciéramos con el FMI", expresó el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa,

Asimismo, el Gobierno remarcó que el acuerdo con China tuvo un impacto positivo en los títulos públicos en dólares junto con el descenso del riesgo país.

"Los USD 5.000 millones, que fueron el primer tramo, nos permitieron trabajar en administración de importaciones a lo largo de ocho meses. Ahora se agregan 6.500 millones más para trabajar en los últimos 60 días del año. Sobre todo para aquellos que especularon contra el agotamiento de reservas, diciendo que “se van a acabar los dólares, van a tocar los dólares de la gente. Ahí tienen la respuesta", agregó Massa. 

Acuerdos por infraestructura

Por otro lado, se destacó el financiamiento para obras de infraestructura estratégica con el país asiático.

"El financiamiento para obras de infraestructura estratégicas en la Argentina consta de dos tramos, uno ya aprobado por 14 mil millones de dólares, acordado en la V Reunión del Diálogo Estratégico para la Cooperación y Coordinación Económica (DECCE); y un segundo paquete por 9.700 millones de dólares, que la Argentina presentará en el Grupo Ad Hoc creado entre ambos países para trabajar en el Plan de Cooperación en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda", explicaron desde Cancillería.