Cuánto rinden los plazos fijos con la nueva tasa de interés

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió las tasas interés de referencia en 253% (TEA) y 133% (TNA). Cuánto se necesita invertir para obtener ganancias a corto y mediano plazo 👇🏼

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió el interés que pagan los plazos fijos en 253% para la tasa efectiva anual (TEA) y 133% para la tasa nominal anual (TNA). 

Además, con el cálculo del nuevo piso de interés los ahorristas en pesos perciben un rendimiento mensual del 11,08% si se reinvierte el capital junto a sus respectivos intereses y se renueva el plazo fijo por otros 30 días. 

En este contexto, el rendimiento de un plazo fijo con la nueva TNA del 133% será del 10,93% en un período de 230 días, cifra que continúa debajo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) medido por el Indec. 

Cuánto se gana por inversión

Por otra parte, si un ahorrista invierte en un plazo fijo a 30 días con un capital inicial de $100.000 obtendrá $111.083 al finalizar este período. 

En el caso de que este dinero sea reinvertido por otro mes más, la suma total ascenderá a $123.395. 

Con este método, a los 12 meses de la inversión inicial se llegaría a $353.000 siendo $253.000 de ese monto lo obtenido en intereses. 

Los economistas coinciden en afirmar que esta forma de ahorro genera cierta acumulación de capital a través de los intereses, pero aconsejan tener en cuenta el cálculo de inflación mensual y anual para verificar las ganancias del mismo. 

Plazo fijo a 30 o 60 días

Asimismo, los especialistas en materia económica aconsejan un plazo menor para sacar rédito del interés compuesto o reinversión del plazo fijo a 30 días. 

Una vez finalizado el período mensual, la renovación del plazo fijo por otros 30 días traerá mayores beneficios porque se aplicará sobre el capital inicial más el interés ganado durante el primer mes. 

Además, el plazo fijo a 30 días es más "líquido", lo que significa que se accede al dinero en un tiempo más corto. Por eso, se aconsejan en el caso de que el ahorrista necesite disponer de esos fondos rápidamente.

Por otro lado, el mismo brinda flexibilidad al renovar o retirar tus fondos al vencimiento, mientras que un plazo fijo a 60 días compromete a mantener los fondos durante un período más largo.