Las empresas petroleras emitieron un comunicado por falta del suministro
El sector empresarial petrolero emitió un comunicado en el que confirma que la situación de acceso al suministro se normalizará en los próximos días. El anuncio se produjo luego de que se reportara una escasez de combustible en distintos puntos del país.
Asimismo, las empresas especificaron las razones que derivaron en el desabastecimiento temporal.
Este viernes 27 de octubre, las principales operadoras de combustible se habían reunido con la Secretaría de Energía para acordar medidas que garanticen el abastecimiento nacional.
El Comunicado
El documento difundido, que cuenta con la firma de YPF, Raízen (marca Shell), Trafigura (Puma) y Axion, comienza afirmando: "Respecto de la situación actual de abastecimiento del sistema de combustibles, la cual se irá normalizando en los próximos días, queremos señalar que el mismo ha experimentado una serie de eventos en los últimos días que lo ha exigido al límite de su capacidad".
En ese sentido, las empresas refinadoras de petrolero detallaron los hechos que condujeron a "niveles extraordinarios de demanda, especialmente en los últimos 15 días". Entre ellos, destacan: un aumento de la demanda en un 15%, el fin de semana largo, el inicio de la siembra agrícola y el movimiento de la población a causa de las elecciones generales.
Además, consideraron que existió una "dependencia mayor a la habitual de importaciones de combustibles por paradas programadas en algunas refinerías, y más recientemente, una sobredemanda generada por una expectativa de desabastecimiento".
Por otra parte, destacaron que "la infraestructura de producción y suministro de combustibles de la Argentina es robusta" . Así, explicaron que el país "produce petróleo crudo y biocombustibles en gran cantidad y tiene un parque refinador que alcanza para producir más del 80% de la demanda doméstica de naftas y diesel. Lo demás se importa, en mayor o menor medida, al ritmo de la actividad agrícola".
De esta forma, buscaron llevar tranquilidad a los ciudadanos al enfatizar: "El crudo va a seguir fluyendo, las refinerías procesando, las importaciones entrando al país y la estructura logística se irá normalizando para el abastecimiento, considerando la gran dispersión geográfica del país".