Sergio Massa anunció el congelamiento de impuestos al combustible
El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció la prórroga del congelamiento a impuestos al combustible. El candidato a presidente de Unión por la Patria (UxP) tomó la medida como parte de las acciones para normalizar el abastecimiento del servicio, tras días de complicaciones en distintos puntos del país.
La actualización del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ISL) y el Impuesto al Dióxido de Carbono se postergará hasta febrero de 2024. De esta manera, se evitarán aumentos en el precio final de la nafta y el gasoil al tiempo que el sector incrementa la oferta hasta alcanzar los niveles habituales de expendio, según aclararon las petroleras.
"Es un mecanismo por el cual el Estado no aumenta su participación en los impuestos para que la nafta no aumente más. Es decir, resignamos recursos del Estado, dejamos de cobrar impuestos, a los efectos de que la nafta no aumente más de lo debido", explicó Massa.
En este sentido, el funcionario ratificó que tras el acuerdo con las compañías, "la situación crítica se ha superado", y reiteró que buscará el equilibrio entre la política exportadora y la competitividad del mercado interno.
"Entendemos que el precio internacional del petróleo puede tener valores muy significativos, que hacen muy atractiva la posibilidad de exportar, y queremos que exporten. Pero queremos, sobre todas las cosas, que los argentinos y argentinas que cargan nafta en su auto; que necesitan tomar el transporte público, tomar el tren, o simplemente hacer compras para abastecer sus comercios, tengan un precio de la nafta competitivo", sostuvo el funcionario.
Producción, exportación y consumo local de combustible
Entre otras definiciones, el Ministro señaló que el sector petrolero batió récords de producción, aumentando un 50% la inversión en el yacimiento Vaca Muerta, y recordó que el sector de hidrocarburos es "uno de los más importantes para la competitividad económica y para la estrategia de Argentina de acumular reservas".
No obstante, remarcó que "eso no puede pasar a costa del bolsillo de los argentinos", y planteó que de aplicarse una liberación de precios para equiparar el costo local con el internacional, como propuso el candidato de La Libertad Avanza, Javier Milei, el litro de nafta pasaría de $350 a $800.
"Ni especulación por elecciones, ni especulación por vencimiento de congelamiento de precios, ni instalación en los medios de comunicación de aumentos del 40%, del 30% o del 10%. Tenemos que discutir frente a frente cuáles son los márgenes que garantizan mantener los niveles de inversión del sector de hidrocarburos, pero cuidar el bolsillo de los argentinos", advirtió el postulante de UxP.