Ganancias: cuáles son los cambios que rigen a partir de noviembre
Desde noviembre se verán reflejadas las modificaciones en el Impuesto a las Ganancias impulsadas por el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa.
Con la suba del mínimo imponible ahora solo deberán tributar aquellos trabajadores que percibieron un salario bruto superior a $1.980.000 durante el mes de octubre.
La medida supone un alivio para un 99,2% de trabajadores y jubilados que pasarán a quedar exentos de pagar el gravamen.
Quiénes están alcanzados por el Impuesto a las Ganancias
De acuerdo a lo estipulado, deberán tributar todos aquellos trabajadores que perciban ingresos superiores al equivalente a 15 salarios mínimo, vital y móvil (SMVM). La actualización de septiembre ubicó el SMVM en $132.000, por lo que, aquellos que cobren retribuciones brutas por debajo de ese valor quedarán liberados del pago del impuesto. Por el contrario, quienes superen ese importe, quedarán alcanzados por Ganancias, en base a la tabla definida.
Por su parte, para el salario del mes de noviembre se deberá tener en cuenta el ingreso del anteúltimo mes del año y el promedio de octubre y noviembre. En este sentido, si la remuneración mensual supera los $1.980.000, pero la media entre ambos meses continúa siendo inferior, no se deberá aplicar el tributo.
En el caso de diciembre, si el salario se cobra a partir del 2024, se deberán aplicar los criterios establecidos en la Ley 27.725 de Impuesto a las Ganancias que comienza a aplicar a partir del próximo año.