El INDEC detalló que la inflación de octubre fue del 8,3%

El INDEC informó que la inflación de octubre fue del 8,3%. El aumento de precios en lo que va del año alcanzó el 120% y un 147,2% interanual. Click en la nota 👇

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de octubre fue del 8,3%.

El organismo también resaltó que el acumulado de precios en los primeros diez meses del año alcanzó el 120% y un 142,7% interanual.

De acuerdo con los números presentados por el documento, el mensual de octubre representó una baja de 4,4% respecto a septiembre, cuando la inflación había llegado a 12,7%.

Los rubros con más aumentos

Entre los rubros con mayores aumentos del mes se destacaron: Comunicación (12,6%); Prendas de vestir y calzado (11%); Equipamiento y mantenimiento del hogar (10,7%); Bebidas alcohólicas y tabaco (9,8%); y Recreación y cultura (9,3%).

En tanto Restaurantes y hoteles sufrió una suba de 8,8%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles 7,8%; Alimentos y bebidas no alcohólicas 7,7% y Bienes y servicios varios 7,7%.

"Agosto y septiembre estuvieron arriba del 12% producido por el impuesto País a las importaciones sumado a la devaluación post PASO. A partir de ahí, se congeló el tipo de cambio oficial y esto contuvo la inflación que sigue siendo alta pero es un porcentaje mucho menor", destacó el economista Claudio Caprarulo en diálogo con IP Noticias.

En esta línea, el especialista agregó: "Esto demuestra la importancia del tipo de cambio. El Gobierno ya aclaró que iba a hacer un crawling peg que es una mini devaluación diaria del cambio oficial porque al no tener reservas internacionales no tenés manera de tener un tipo de cambio fijo y se piensa en un aumento del 3% mensual".

Otros sectores con aumentos

Además, otros rubros con alzas fueron: Transporte (7,1%); Educación (6,6%) y Salud (5,1%). 

Por otro lado, Caprarulo hizo un análisis sobre la baja de precios respecto a septiembre.

"Es una baja significativa que podríamos empezar a notarla en nuestro salario. Tampoco creo que sea como para ponerse contento porque tenemos que entender que la situación no está resuelta. La macroeconomía no se solucionó. Sin embargo, respecto a los índices de septiembre, los salarios del sector privado registrado lograron ganarle por un poquito a la inflación. Creo que es una buena noticia pero que falta mucho y no debemos relajarnos al respecto", destacó.