El presidente, Javier Milei, había advertido que durante los primeros de gobierno habrá estanflación en lugar de inflación. Así lo había definido luego de anunciar nuevas designaciones en su equipo de gobierno y al explicar su proyección sobre las primeras medidas económicas que tomará después del 10 de diciembre.
En este sentido, el economista apuntó que las reformas y políticas de ajuste permitirían reducir la inflación en un periodo de entre 18 y 24 meses. No obstante, anticipó que en un principio continuarán los incrementos de precios, aunque en un contexto de menor actividad y sin aumento en los ingresos.
"Va a haber una estanflación, porque cuando hagas el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica. Por eso digo que la única billetera que va a estar abierta es la de Capital Humano para dar contención a los caídos. La inflación tiene que ver con lo que vos hiciste en política monetaria hace 24 meses y eso ya fue decidido, ya fue hecho. La política monetaria actúa con rezagos", explicó Milei.
Y agregó: "La inflación está jugada, ¿por qué? Porque tiene que ver con lo que hiciste hace dos años. La inflación va a seguir alta porque es el resultado del descalabro que hizo este Gobierno".
Luego insistió con esta idea en el primer discurso como mandatario.
Qué es la estanflación y cómo impacta en la economía
La estanflación es una situación macroeconómica en la que la inflación se mantiene alta, pero al mismo tiempo se estanca la actividad económica. Esto quiere decir que mientras los precios de bienes y servicios suben, no se genera más empleo y el nivel de ingresos se mantiene estático.
"Cuando Milei habla de estanflación está admitiendo que los precios se van a disparar. De hecho, las consultoras privadas ya están viendo que en diciembre podría haber una inflación del 20%", señaló el periodista Leandro Renou, en diálogo con IP Noticias.
"Dos años de estanflación quiere decir un congelamiento total de la economía, con altísima inflación. Evidentemente, Milei está pensando en una devaluación, sino no se entiende por qué debería haber una disparada tan fuerte de la inflación y una liberalización de precios", detalló.
Por último, pronosticó: "En una estanflación, lo primero que caen son los salarios con alta inflación, y el ajuste con inflación lo paga la población, como lo viene pagando hasta ahora pero sin contención".