Javier Milei pronostica una inflación del 15% para noviembre y 20% para diciembre
El presidente electo, Javier Milei, pronosticó que la inflación de noviembre será del 15%, y la de diciembre rondará el 20%. En este sentido, apuntó contra el gobierno saliente y puso el foco en eliminar los controles de precios, rescatar la deuda del Banco Central (BCRA) y levantar el cepo cambiario.
En concreto, el mandatario que asumirá el 10 de diciembre recordó que en enero vencen de los acuerdos como Precios Cuidados y Precios Justos, que no se renovarán.
"Con la estacionalidad podemos tener números estrafalarios, entonces, ¿Qué quieren? ¿Más billetes? ¿Quieren que sigamos haciendo trampa?", expresó. Por eso, adelantó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que calcula el Indec se ubicará en valores mayores al doble que el registrado en octubre, que fue del 8,3%.
El objetivo de rescatar las Leliqs
Por otra parte, el economista libertario reiteró que uno de los primeros objetivos de su gestión será rescatar las Letras de Liquidez (Leliqs) que emite el BCRA como instrumento de deuda para respaldar los plazos fijos en los bancos.
En rigor, Milei dijo que canjear esos bonos, señalados como causantes de emisión monetaria futura, será "un primer elemento", para después eliminar el cepo al dólar.
"Tenés que abrir el cepo, pero tiene que estar hecho en un contexto donde no tengas un cambio de portafolio que implique una brutal caída de la demanda de pesos que te dispare la hiperinflación", sostuvo.
Siguiendo esa idea, señaló que están sentadas las bases para "una hiperinflación mucho mayor a la que hubo en el gobierno de [Raúl] Alfonsín".