Combustibles suben 15% y acumulan 30% de aumento en un mes

Los combustibles aumentaron un 15% en promedio. La expectativa por el cambio de gobierno y los anuncios de liberaci贸n de precios. M谩s detalles 馃憞

Empresas expendedoras de combustibles aumentaron un 15% los precios en todo el país. Los incrementos se suman a las subas registradas en medicamentos y productos de consumo masivo durante los últimos días, ante la expectativa de una devaluación como medida del gobierno entrante.

Las compañías que fijaron los últimos aumentos desde el 8 de diciembre son Shell y Puma; en rigor, los ajustes fueron del 17% en gasoil; 13% en Euro; 19% en nafta Súper y 14% en V-power. Las actualizaciones se agregaron a la del pasado 25 de noviembre, que había sido del 10% en promedio.

Los últimos incrementos habían sido impulsados por las empresas YPF y Axion. Teniendo en cuenta estas dos subas, y tomando la evolución de los valores desde noviembre, los combustibles acumulan una suba del 35% desde que venció el acuerdo Precios Justos, que incorporaba a las empresas de hidrocarburos.

De esta manera, los precios por litro en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA):

  • Nafta súper: $439
  • Nafta premium (V-Power): $499
  • Gasoil: $479
  • Gasoil premium: $529

En el interior, los aumentos más significativos se registran en Córdoba, donde la nafta súper se ofrece a $476, y Santa Fe, donde el mismo producto vale $461. En Mendoza, en tanto, el precio del mismo combustible se ubica en los $434.

Expectativa por el cambio de gobierno

Durante los primeros dos años del mandato de Alberto Fernández, el Gobierno postergó los aumentos del impuesto sobre los combustibles líquidos (ICL) y al dióxido de carbono (IDC) con el fin de evitar la presión sobre los precios de expendio.

Para noviembre de 2020, esos gravámenes representaban el 17% del precio del gasoil y el 23% de la nafta. Actualmente, componen el 5% y el 8%, respectivamente.

El secretario de Energía designado por el gobierno entrante, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que "se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el gobierno en el mercado a través de YPF".

En este sentido, y según los anuncios al respecto del presidente electo, Javier Milei, se espera que el aumento en los combustibles continúe como parte de la liberación de precios de la Economía. Esa tarea estará a cargo de la cartera energética y, por el lado de YPF, de Horacio Marin, el nuevo CEO de la empresa.