El mercado cambiario opera con conformidad previa del Banco Central
El Banco Central de la República Argentina (BCRA), decidió aplicar la regla de conformidad previa para todas las operaciones del mercado cambiario.
En este marco, el organismo encargado de la regulación y supervisión del sistema financiero del país detalló que la implementación de la norma se dio con el objetivo de que las nuevas autoridades de gobierno tengan tiempo para organizar su administración.
Conformidad previa del BCRA
La regla de conformidad previa requiere que los operadores de mercado solo puedan comprar divisas pidiendo autorización al Banco Central.
Esta medida busca llevar a cero o restringir al mínimo las operaciones cambiarias, convirtiendo a la jornada en un "feriado cambiario virtual".
Además de solicitar la autorización del Directorio del BCRA para operaciones de cambio, las transacciones con dólar ahorro también quedan congeladas.
"La medida fue dispuesta en función de dar tiempo a la gestión del Poder Ejecutivo de cumplir con los trámites administrativos para la conformación de las nuevas autoridades y anunciar e implementar las políticas que llevarán adelante", destacó el organismo en un comunicado oficial.
En esta línea, el BCRA agregó: "Durante la transición, las operaciones de cambio serán analizadas y cursadas en función de las prioridades".
Nuevas autoridades
El nuevo vocero presidencial, Manuel Adorni, informó que el anuncio de las primeras medidas económicas de gobierno se darán el martes.
Por otro lado, el ministro de Economía, Luis Caputo, finalizó la elección de todos los miembros de su equipo de trabajo que lo acompañarán en el Palacio de Hacienda.
Sin embargo, el Banco Central aún no hizo oficial las renuncias de sus antiguos representantes, ni de los nombramientos del gobierno entrante.
De esta forma, se espera que el nuevo titular del BCRA, Santiago Bausili, sea nombrado junto con el vicepresidente del organismo, Vladimir Werning, y las demás autoridades.