El Banco Central anunció las primeras medidas monetarias y cambiarias
El Banco Central (BCRA) emitió un comunicado con los "nuevos lineamientos monetarios y cambiarios" que adoptará en sintonía con las medidas anunciadas por el ministro de Economía, Luis Caputo.
En primer lugar, la entidad presidida por Santiago Bausili confirmó que se mantendrá la tasa de política monetaria, es decir, la referencia que determina el nivel de intereses que otorgan los bancos.
"El BCRA considera apropiado mantener sin cambios la tasa de política monetaria. De esta forma, la tasa de las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días se mantendrá en 133%. A su vez, decidió disminuir la tasa de pases pasivos, la cual se ubicará en 100%", dice el texto.
Por otra parte, el comunicado expresa que las modificaciones anunciadas por Caputo "resultan necesarias para revertir la espiral de inestabilidad y estancamiento que afecta a la economía argentina".
En esa línea, el BCRA sostiene que la liberación de precios "constituye un requisito indispensable para avanzar en la reversión de los desbalances fiscal y externo".
Dólar y tipo de cambio
En línea con lo informado por el Ministro, el Central ratificó que el tipo de cambio oficial del dólar será de 800 pesos por unidad de la moneda norteamericana. Esto, indica el comunicado, representa "el incentivo a la producción y a la exportación y un desincentivo a continuar incrementando artificialmente las importaciones".
Respecto de las reglas de importación, la autoridad bancaria remarcó que se avanzará en la eliminación de controles como "los SIRA o los SIRASE" y "el requisito del Certificado de la Cuenta Única de Comercio Exterior de AFIP".
"Una mejora genuina de la balanza comercial será un motor imprescindible en el proceso de recuperación del nivel de reservas internacionales líquidas del BCRA", puntualiza el escrito.
Asimismo, se señala que hasta que el "esfuerzo fiscal sea apreciado en su total dimensión", el valor del dólar oficial variará de acuerdo a "un sendero de desplazamiento de 2% mensual", es decir, un esquema de microdevaluaciones conocido como "crawling peg".
Deuda y conversaciones con el FMI
Entre otros puntos, el organismo informó que "se ha iniciado un proceso de evaluación de opciones de financiamiento con entidades financieras internacionales". El endeudamiento, argumenta el comunicado, tendría el objetivo de "normalizar el pago de deudas comerciales y disminuir la incertidumbre".
Asimismo, se detalló que iniciaron las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para "despejar la incertidumbre en torno a los desembolsos pactados con vistas a atender los futuros vencimientos de capital".
En este sentido, el BCRA agregó que se solicitará "una dispensa (waiver) por el incumplimiento de las metas acordadas en agosto de este mismo año".