Servicios y transporte: el Gobierno confirmó la reducción de subsidios desde el 1 de enero
El Gobierno nacional anunció que la reducción de subsidios a las tarifas del transporte público y los servicios de luz, gas y agua empezará a regir desde el 1 de enero. La medida se inscribe en el denominado paquete "de urgencia económica" presentado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
"Ese esquema se va a dar a conocer en los próximos días, hay algunas cuestiones que requieren algún tiempo más por las cuestiones operativas, pero entendemos que este esquema de cambio en materia de subsidios va a ser a partir del 1 de enero", explicó el portavoz presidencial, Manuel Adorni.
Según lo comunicado por el Ministerio de Economía, el esquema de subsidios prevé una reducción del 0,7% del producto bruto interno (PBI). De acuerdo a lo proyectado por esa cartera y anunciado por el presidente, Javier Milei, el objetivo del ajuste fiscal apunta a un ahorro total del 5% del PBI.
En este sentido, el titular de la cartera económica advirtió que los subsidios "no son gratis, sino que se pagan con inflación", y que "lo que te regalan en el precio del boleto, te lo cobran con los aumentos en el supermercado".
Cómo quedarán los precios del transporte público
Durante su presentación habitual ante la prensa en la Casa Rosada, Adorni sostuvo que existe "inequidad" en la distribución de subsidios entre el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el resto del país. Por esta razón, señaló, el cambio de esquema apuntará a "mejorar la equidad entre provincias".
Por el momento, el Gobierno no detalló qué porcentaje de las tarifas dejarán de estar subsidiadas. En tanto, se prevé que el costo de los servicios de transporte también se vea afectado por la suba de los combustibles durante las últimas semanas, sumado a la devaluación que llevó el tipo de cambio oficial del dólar a 800 pesos.
En la ciudad de San Miguel de Tucumán, por ejemplo, el boleto del transporte público pasó de 120 a 230 pesos a partir de la segunda semana de diciembre. El incremento responde a una ordenanza aprobada por el Concejo Deliberante local. La provincia adoptó una resolución similar para los pasajes interurbanos y rurales.
En paralelo, el ministro el ministro de Transporte de la provincia de Buenos Aires, Jorge D'Onofrio, dijo que "calcular el valor del boleto es un ejercicio de ciencia ficción".
"Hay un valor del combustible diferente, se tendrán que discutir las paritarias a un valor diferente y el valor del dólar impactará en lo que tiene que ver renovación de unidades y repuestos", consideró el funcionario bonaerense.