El Banco Central emitirá bonos para pagar deuda de importadores

El Banco Central emitirá bonos para cubrir la deuda de importadores argentinos con compromisos de financiamiento en el exterior. Los habilitados podrán adquirirlos en pesos y cobrar en dólares con 5% de interés anual. Más detalles en la nota 👇

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) informó que emitirá títulos de deuda para importadores acreedores de deuda comercial impaga. Los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal) podrán adquirirse en pesos convertidos al tipo de cambio oficial, y se pagarán en dólares.

La entidad anunció la medida y explicó la operatoria a través de la Comunicación A "7918". En ese informe se detalla que los títulos son de acceso exclusivo para importadores con deuda pendiente de pago, y que el plazo máximo de vencimiento de los mismos será el 31 de octubre de 2027.

Además, se indica que el interés anual máximo será del 5% y podrá ser pagado "de forma trimestral o semestral en dólares estadounidenses".

Por qué hay deuda impaga a importadores

Para realizar sus operaciones comerciales, las empresas importadoras argentinas solicitan dólares al BCRA a pagar al tipo de cambio oficial.

En simultáneo, las autorizaciones se tramitan mediante un mecanismo de declaración coordinado entre la Secretaría de Comercio y la AFIP; hasta el cambio de gobierno, el control se realizaba mediante el Sistema de Importaciones de la República Argentina (SIRA)

Cuando el Central no cuenta con las divisas en sus reservas, los importadores pueden obtener la autorización para operar al acreditar el financiamiento por parte del exportador, es decir, contraen deuda con quien provee la mercancía, con el compromiso de pagarles al obtener las divisas a por parte del BCRA.

Según la Cámara de Comercio de Estados Unidos en Argentina (AmCham), el total de deuda superaría los 55.000 millones de dólares, considerando compras de insumos o servicios recibidos. Para la consultora Analytica, el monto acumulado en octubre de 2023 era de 47.528 millones.

"Ante el récord histórico de endeudamiento comercial heredado, el BCRA se encuentra trabajando, en coordinación con la Secretaría de Comercio e Industria, para resolver la incertidumbre, asociada a los pagos y la cancelación de esta deuda con el exterior", detalló la entidad que preside Santiago Bausili.

Cómo funcionarán los Bopreal

Los importadores habilitados podrán suscribir a los Bopreal pagando en pesos. A partir de entonces podrán cobrar en dólares al momento del vencimiento, o bien vendiendo sus posiciones en el mercado financiero.

Otra alternativa, detalló el BCRA, sería la cancelación anticipada, a cobrar en pesos "dollar linked", es decir, en moneda nacional pero atada a la cotización y variación de la divisa estadounidense.

Respecto a la posibilidad de operar los títulos en el mercado secundario, la entidad informó que "en el anuncio de la subasta se definirá si estos instrumentos se negociarán o no en los ámbitos de Bolsa y Mercados Argentinos (BYMA) y Mercado Abierto Electrónico (MAE), y mercados euroclearables. Al igual que si podrán o no ser utilizadas como colaterales para operaciones de REPO".