Julia Strada: "Este plan económico no es de estabilización"

La diputada nacional de Unión por la Patria (UxP) Julia Strada cuestionó los anuncios del ministro de Economía, Luis Caputo, y descartó las comparaciones con la gestión económica del gobierno de Cambiemos, llevada adelante entre 2015 y 2019.

"Veo un plan económico que cuesta encontrarle el rasgo de estabilizador. Parece más bien altamente inflacionario, en principio, y la estabilización viene por la caída de la actividad, no por un ordenamiento de variables. De la única manera que estabiliza es 'haciendo pelota' la actividad económica", sostuvo.

En el video, un fragmento de la entrevista a la economista en el programa IP Edición Central.

A continuación, la directora del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) contrastó lo expuesto en las primeras medidas del gobierno del presidente, Javier Milei, con lo realizado durante la administración de Mauricio Macri.

"120% de devaluación es el doble que el 60 por ciento que hizo Macri. Terminar con la obra pública no pasó con Macri. Mirando datos del déficit fiscal, Milei propuso recorte no del 5,2%, pero sí del 2,9%; cuando mirás el déficit fiscal primario de Macri, no aumenta el primer año. No hemos visto la velocidad del ajuste todo junto en un año", sostuvo la legisladora.

A continuación, señaló que una política similar entre los dos programas sería la reducción de subsidios a los servicios que el Gobierno confirmó para enero de 2024. "El tarifazo de Macri fue feroz. Ahí tenemos un punto en común. En transporte, no tanto, porque también va a sufrir un recorte en los subsidios", planteó.

"Usaron el federalismo al revés, porque era para compensar a los sectores del resto del país, y les dijeron 'lo siento mucho por ustedes, no va a haber más subsidios para el transporte urbano, sino que en todo caso le vamos a recortar al AMBA'", advirtió Strada.

Congreso

Por otra parte, la diputada por la provincia de Buenos Aires se refirió al tratamiento de las propuestas del oficialismo en el Congreso de la Nación.

"Nosotros tenemos un bloque muy unido, con una línea de análisis muy clara. Unión por la Patria está en las antípodas del plan económico de Milei, porque creemos que había y que hay otro camino: no matar la producción. Había que hacer un ordenamiento fiscal, es claro que estamos de acuerdo, de hecho Sergio Massa había propuesto equilibrio fiscal, pero era con la gente adentro", señaló.

Por último, comparó el contexto actual con las medidas tomadas por el exministro Massa tras las elecciones PASO: "La devaluación del 14 de agosto fue con regulación de presos y compensada en los ingresos. Esto es una hiperdevaluación, porque el tipo de cambio de hoy es el más alto desde 2001, con desregulación de precios, y sin compensación de ingresos", argumentó.

IP Noticias Edición Central se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes a las 20:00, con la conducción de Noelia Barral Grigera y Gabriel Sued.