La Secretaría de Agricultura anunció cambios en el esquema de retenciones al campo

El secretario de Agricultura, Fernando Vilella, anunció la revisión del esquema de retenciones agrarias que había comunicado el ministro de Economía. "Es un camino alternativo a la decisión comunicada la semana pasada", aseguró. Los detalles👇.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Fernando Vilella, anunció una revisión de las modificaciones en las retenciones por exportaciones que el ministro de Economía, Luis Caputo, había informado una semana atrás.

En un video difundido en las redes sociales oficiales de la Secretaría, el funcionario explicó que el reacomodamiento de los gravámenes significa "un camino alternativo a la decisión que se había comunicado la semana pasada en torno a los derechos de exportación centrados en las producciones regionales y los lácteos".

En el video, el comunicado completo.

Según señaló Vilella, el rediseño tributario para las economías exportadoras formará parte del proyecto de reformas que el Gobierno enviará al Congreso. Asimismo, remarcó que la decisión fue comunicada a representantes de productores, como la Mesa de Enlace y la Cadena Agroindustrial Argentina.

Cómo quedan las retenciones

En primer lugar, el Secretario informó que "la alícuota de los subproductos de la soja se eleva del 31 al 33%", mientras que la cuota para la exportación vitivinícola quedará en 8%.

Con esas tasas, detalló, "se compensa la reducción a cero" de las retenciones a los sectores olivícola; arrocero; de cueros bovinos; lácteos; frutícolas excepto el limón; hortícola, porotos, papa, ajo, garbanzos, arvejas, lentejas; miel; azúcar; yerba mate; té; los equinos y la lana.

"Creemos que así estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país y, por otro lado, poder sostener la competitividad de los mismos", concluyó el titular de Agricultura.