China interrumpe la ampliación del swap por 6.500 millones

China no activó el segundo tramo del swap, que establecía el giro de 6.500 millones de dólares a Argentina. El acuerdo fue interrumpido ante el cambio de gobierno, a la espera del avance en las relaciones diplomáticas.

La República Popular China no activó el segundo tramo del swap acordado con el gobierno anterior, que establecía el giro del equivalente en yuanes a 6.500 millones de dólares.

La continuidad del programa se puso en duda desde el inicio de la transición presidencial, a raíz de las promesas de romper relaciones comerciales con el país asiático por parte del primer mandatario, Javier Milei, y la Libertad Avanza (LLA).

Desde la asunción de las nuevas autoridades, el Gobierno no confirmó las designaciones para la embajada en China. Así todo, el Presidente recibió a diplomáticos chinos en la ceremonia de toma de mando.

En este marco, se demoran las definiciones sobre qué ocurrirá con obras de infraestructura, el ingreso de Argentina a los BRICS y la integración comercial a la Ruta de la Seda, entre otros proyectos bilaterales.

La negociación por la continuidad del swap

El acuerdo suscripto entre el expresidente Alberto Fernández y su par de China, Xi Jinping, le había permitido a la administración anterior emplear los fondos del swap para cumplir con los vencimientos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En el último tramo de la gestión de Sergio Massa como ministro de Economía, Argentina incumplió las metas acordadas con el organismo de crédito. Con el cambio de gobierno, se iniciaron negociaciones para retomar el programa de pagos.

Según lo informado por la agencia estadounidense REDD Intelligence, la normalización de las relaciones con el FMI sería una cláusula para la reactivación del swap. Mientras tanto, el gigante asiático no solicitó adelantar pagos por los fondos del programa ya utilizados por el Banco Central.