Misiones creará un instituto provincial de la yerba mate para contener el precio del producto

Pequeños productores de yerba mate de Misiones crearán un instituto provincial para controlar los precios. La iniciativa surgió tras el decreto de desregulación económica de Javier Milei. Los detalles 👇🏽

Pequeños y medianos productores de yerba mate de Misiones acordaron crear un instituto provincial de la yerba mate. El mismo tendrá el objetivo de controlar los precios en la actividad.

La iniciativa se dio en el marco del megadecreto de desregulación económica impulsado por el presidente, Javier Milei, que liberaría el mercado en favor de los grandes productores.

El DNU y la yerba mate

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023 incorporó la eliminación del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que existía hasta antes de su promulgación.

"Resulta necesaria una modernización del Instituto Nacional de la Yerba Mate, que lo equipare con el Instituto Nacional de la Vitivinicultura, focalizando sus actividades en las verificaciones de calidad, al tiempo de impedir su intromisión en un mercado competitivo, replicando así el exitoso modelo de la industria del vino que ha logrado una mayor inserción internacional", se indicó en el documento.

El INYM fijaba el precio de la hoja por intermedio de su directorio de acuerdo a lo establecido por la Ley 25.564 derogada por el DNU. En la misma, se establecía que los precios se acordaban dos veces por año con el acuerdo unánime de los directores del organismo. 

Con su eliminación, los productores temen que la situación sea similar a la ocurrida en los años noventa, cuando la desregulación del mercado de la yerba mate trajo una de las mayores crisis del sector.

Misiones cuenta con el 90% de la producción primaria de la yerba mate. Frente a esto, el gobierno provincial anunció que creará un organismo similar para mantener los precios.

Con la medida se espera que los pequeños y medianos productores puedan competir frente a las grandes empresas de capitales concentrados.