Inflación: caen las reservas en distintos puntos turísticos del país

Debido al contexto económico inflacionario, destinos como Bariloche, Mar del Plata y Las Grutas registraron caídas de hasta un 40 % en las reservas hoteleras para la temporada turística 2024.

El contexto inflacionario provocó que la mayoría de los destinos turísticos de la Argentina registraran bajas en sus reservas hoteleras que llegaron hasta el 40%. 

La devaluación del 118% de la moneda nacional, sumado al incremento de precios en todos los rubros provocaron la caída de muchos alojamientos para la temporada de verano 2024.

Bajas en La Costa

El Partido de la Costa indicó que la ocupación de plazas hoteleras se mantiene en un 31%. Esta cifra está por debajo del 68% de las reservas que hubo para la temporada anterior en este mismo período del año.

"Si tenemos que comparar misma época del año, diciembre de 2022 con diciembre 2023, por lo menos en reservas hoteleras, el año pasado teníamos un 68% de ocupación y este año tenemos un 31%. La baja es sensible. Menos de la mitad de la gente", expresó el secretario de Turismo, Marketing y Desarrollo Sostenible de este partido, Guillermo Favale.

Por otro lado, el presidente del Ente Municipal de Turismo y Cultura de Mar del Plata, Bernardo Martín, coincidió con Favale en notar las bajas en reservas de distintos lugares que el año pasado ya estaban ocupados. 

"La ralentización es palpable debido a la incertidumbre que generan las diversas medidas. Observamos a turistas esperando para evaluar la evolución de la situación antes de planificar sus vacaciones. Esto presenta desafíos en términos de previsibilidad", indicó Martín. 

Además, lugares de descanso como Las Grutas y Bariloche también sintieron el golpe económico debido a la cancelación de plazas hoteleras.

Para la primera, solo se reservó un 50% del total de lugares turísticos mientras que en la segunda, la cifra disminuyó de un 97% a un 85% del año pasado a este.