Anses suspende transitoriamente el programa de créditos a jubilados y trabajadores

Anses suspendió los créditos a trabajadores y jubilados de manera transitoria debido a la "emergencia pública". Más información en la nota 👇

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) suspendió de forma transitoria el programa de créditos personales para jubilados y trabajadores. La medida se enmarca en la revisión de las inversiones realizadas por el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), con el cual se financiaban dichos préstamos.

En ese sentido, la resolución 1/2023 publicada en el Boletín Oficial indica que se decidió frenar el acceso al beneficio debido a la "declaración de emergencia previsional" formulada en el decreto 70/2023, que entró en vigencia el 29 de diciembre.

La decisión fue instrumentada por la Subdirección Ejecutiva de Operación del FGS, dependiente de la Anses, tras una reunión del Comité de Inversiones de dicho fondo.

El reglamento interno de las inversiones mencionadas se rige por la Ley 24.241, que habilita utilizar hasta un 20% de los activos totales del FGS para créditos a beneficiarios del sistema previsional y hasta 5% para créditos de trabajadores aportantes.

Por qué se suspenden los créditos Anses

De acuerdo a lo resuelto por las autoridades del organismo, la declaración de la emergencia previsional implica "la necesidad de revisar la forma de invertir los activos" de la cartera del FGS.

"La actual inversión en el Programa de Créditos Anses debe ser reanalizada considerando el contexto económico del país que torna dificultoso ponderar el índice inflacionario de los próximos meses, así como la tasa de interés a aplicar dentro del mercado de préstamos personales", indican los considerandos de la medida.

En tal sentido, se detalla que la suspensión, la primera desde que la Anses lanzó su programa de créditos, constituye una "medida preventiva" para resguardar la rentabilidad del FGS y para privilegiar su liquidez.

El comunicado no detalla una fecha para reanudar el programa de créditos. En su lugar, indica que la suspensión se mantendrá hasta que "se estabilicen las variables económicas y puedan evaluarse las condiciones financieras vigentes y los ajustes que eventualmente correspondan efectuar dentro del programa".

Cómo funciona el programa de créditos Anses

El programa de créditos a jubilados funciona desde julio de 2012. Fue lanzado como "Argenta", y en 2018 pasó a operar con la denominación Créditos Anses. Ese año, la aplicación al beneficio se extendió a trabajadores.

En su versión más reciente, Créditos Anses permitía acceder a un monto máximo de 600.000 pesos con una tasa subsidiada del 29% para titulares de jubilaciones, pensiones y asignaciones en 24, 36 o 48 cuotas.

En tanto, los trabajadores en relación de dependencia no alcanzados por el Impuesto a las Ganancias podían solicitar un crédito de hasta un millón de pesos, con una tasa subsidiada por el Estado Nacional del 50% en 24, 36 o 48 cuotas.