Nuevo aumento de combustibles: petroleras suben precios un 27%

Las compañías petroleras aumentaron el precio de combustibles un 27% tras los incrementos del 30% y 37% en diciembre de 2023. Los detalles en la nota👇🏽

Las compañías petroleras aplicaron un aumento de los combustibles de alrededor del 27%. El primer incremento del 2024 se suma a los del 30% y 37% dispuestos en diciembre de 2023, todos suscriptos por las compañías AxionShell Puma, en tanto que esta vez YPF adhirió con un ajuste promedio del 26% en todo el país.

En la ciudad de Buenos Aires, los nuevos valores se ubicaron en promedios de $702 para la nafta súper, $868 para la nafta premium; $750 para diésel común y $944 el diésel premium.

La Secretaría de Energía había autorizado ajustes del 34,44% para el precio de adquisición del biodiesel, 33,65% para el bioetanol elaborado a base de caña de azúcar, y 28,45% para el elaborado en base a maíz.

La resolución de la cartera energética tuvo lugar después de las dos subas concretadas en el último mes de 2023, a raíz de la devaluación en la cotización del dólar oficial: uno del 30% hasta el 8 de diciembre y otro de entre el 30% y el 37% el 13 de diciembre.

En ese marco, quien sería designado secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, advirtió que la liberación de precios de combustibles formaría parte de la política impulsada desde el Gobierno de Javier Milei: "Se debe apuntar a una fluctuación libre, sin el control indirecto que hoy ejerce el Gobierno en el mercado a través de YPF", afirmó días antes de la asunción del actual mandatario.

El aviso del sector sobre los aumentos

En el día previo al nuevo aumento, el presidente de la Cámara de Empresarios de Combustibles, Raúl Castellanos, adelantó que se registraría un incremento de entre el 25% y el 27%. "A medianoche aumentan los combustibles. Por lo que vemos, según los informes de las empresas, estaría en el orden del 27%", dijo.

En ese sentido, el titular de la cámara empresarial remarcó que los costos responden a las subas de la cotización del tipo de cambio y el valor del petróleo. Así todo, también puntualizó que la política gubernamental influye, dado que la "la pauta actual es la libertad de precios".