El gas aumenta en febrero y desde abril habrá nuevo esquema de tarifas

El Gobierno propuso un ajuste mensual del 33% en las tarifas de gas desde febrero hasta abril. Luego entrará en funcionamiento un nuevo esquema de subsidios en base a una "canasta básica energética".

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, propuso un aumento del 33% mensual de las tarifas de gas durante febrero, marzo y abril. Asimismo, anticipó que el esquema actual de segmentación regirá hasta abril, y a partir de entonces se definirá uno nuevo con subsidios para "los sectores más vulnerables".

El funcionario expuso en la apertura de audiencias públicas organizadas por el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con el de fin acordar la adecuación y de las tarifas de los servicios de transporte y distribución. Participan representantes de compañías, asociaciones y cámaras sectoriales; entidades de defensa de consumidores; legisladores e intendentes.

En su presentación, Chirillo ratificó los anuncios en materia tarifaria que había anticipado el ministro de Economía, Luis Caputo, instrumentados como parte del plan de ajuste fiscal que rige la política económica del Gobierno.

Los ejes de las audiencias son, además, la determinación de un índice de actualización mensual de tarifas, el traslado a tarifas del precio de compra de gas, y el tratamiento del impacto del costo de transporte de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y del Gas No Contabilizado (GNC).

Cómo se organizarán los aumentos de tarifas de gas

El titular de Energía anticipó que, a partir de abril, el sistema de subsidios a la energía se modificará a partir del cálculo de una "canasta básica energética". En base a este índice, el Enargas aplicará el esquema de subsidios de acuerdo a los ingresos del hogar, y no del titular de la factura como es actualmente.

En este sentido, Chirillo detalló que la medida de dicha canasta será un paquete de kilovatios/hora por mes. Este cálculo variará dependiendo de las zonas climáticas del país, y sobre ello se aplicará "un subisido diferencial, cuando el precio de la canasta básica supere un porcentaje determinado de los ingresos totales del grupo conviviente".

"Los usuarios siguen teniendo subsidios generalizados porque los precios fijados en los mercados mayoristas no cubren los costos. Hay superposición de planes sociales porque muchos están en N2 y falta de control en el padrón de usuarios", apuntó Chirillo.

"El 82,5 lo pagan todos los ciudadanos a través del Presupuesto nacional, que se traduce en menos presupuesto para la salud, la educación, jubilación y más impuestos", agregó.

Por estas razones, indicó que las medidas estarán orientadas a "hacer funcionar el mercado, los servicios de transporte y distribuciones y sus ampliaciones, así como que los usuarios paguen una tarifa justa y responsable", y a  "revertir el balance comercial energético deficitario en el breve paso".