El Gobierno anunciará un acuerdo con el FMI sobre la negociación de la deuda

El Gobierno nacional llegó a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la negociación de la deuda y el arribo de financiamiento al país. Los detalles se darán a conocer en las próximas horas.

El Gobierno nacional llegó a un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la negociación de la deuda y el arribo de financiamiento al país. El vocero presidencial, Manuel Adorni, afirmó que los detalles se darán a conocer en las próximas horas.

Las relaciones entre el organismo de crédito y la conducción económica fueron retomadas oficialmente por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse. Ambos funcionarios recibieron a una comitiva del Fondo encabezada por Ashvin Ahuja, jefe de la misión para Argentina.

Como antecedente, la entidad acreedora había suspendido el desembolso de 3.300 millones de dólares previstos para noviembre de 2023. La postergación de la transferencia se debió al incumplimiento de las últimas metas del acuerdo de facilidades extendidas asumido por el gobierno anterior.

Nuevas condiciones para el acuerdo

Durante la reanudación de las negociaciones, Economía solicitó reprogramar el pago pendiente y adelantar el previsto para marzo de este año. Según lo adelantado por la vocería presidencial, el plan económico de ajuste fiscal anunciado por Caputo funcionaría como base para avanzar con los desembolsos.

"Entendemos que el plan puede superar con creces lo que el Fondo pueda pretender", sostuvo el comunicador oficial en conferencia de prensa.

La validación del sendero económico por parte del FMI daría lugar al giro de divisas destinadas a fortalecer las reservas del Banco Central. De esta manera, el Gobierno aseguraría estabilidad respecto de las tensiones cambiarias que se registraron a principios de enero con la cotización de los dólares financieros.