Luis Caputo anunció los detalles del acuerdo del Gobierno con el FMI

El ministro de Economía, Luis Caputo, explicó los términos del acuerdo con el FMI que permitiría un desembolso de 4.700 millones de dólares.

El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció oficialmente la renovación del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) suscripto en 2022. La negociación corresponde a la deuda externa asumida en 2018 por el gobierno de Cambiemos.

En una conferencia de prensa, acompañado del presidente del Banco Central, Santiago Bausili, el titular del Palacio de Hacienda confirmó que el organismo de crédito aceptó establecer nuevas metas para próximos desembolsos. Esto permitirá, según explicó, el envío de 4.700 millones de dólares al país.

"Es la plata para pagar los vencimientos de capital ocurridos en diciembre que, para hacerlo tuvimos que pedirle plata a la CAF, (más) el vencimiento de enero y el que va a venir en abril. Esos tres vencimientos suman aproximadamente ese monto", detalló Caputo

En ese sentido, planteó que el país podría "ir a un nuevo acuerdo y eventualmente pedir nuevos fondos".

"El Fondo Monetario está abierto a esa posibilidad, pero nosotros creemos que es hora que el país resuelva sus problemas financieros solucionando sus problemas estructurales de fondo, que es su adicción al exceso de gasto público", remarcó el Ministro.

Mensaje al Congreso de la Nación

En paralelo a las explicaciones sobre el acuerdo, Caputo vinculó el éxito de la política económica del Gobierno con la aprobación de la Ley Ómnibus que la Cámara de Diputados trata en comisiones.

"Si la ley no pasara es una muy mala noticia no solo para mí, sino para todos los argentinos. Eso no implica que volveríamos a la meta de déficit de 0,9 que tenía la administración anterior. Nosotros estamos comprometidos a cumplir con esa meta, y aún si la ley no pasara, extremaríamos los recursos para cumplirlo", sostuvo el funcionario.

Y agregó: "En la medida en que la ley no pase, las medidas van a ser más duras y evidentemente los argentinos van a sufrirlas más".

Condiciones del acuerdo

Según indica el documento publicado por el staff del FMI en su página web oficial, el acuerdo con Argentina se presentará para su aprobación por parte del Directorio Ejecutivo en las próximas semanas.

El mismo escrito detalla que la comitiva y los funcionarios argentinos "llegaron a entendimientos sobre un conjunto de políticas económicas que pueden restaurar la estabilidad macroeconómica en Argentina y volver a encarrilar el programa actual".

"El plan se centra en el establecimiento de un ancla fiscal fuerte y creíble, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del Banco Central y crear una economía más simple, basada en reglas y orientada al mercado", detalla el informe.

Como condiciones a cumplir, Economía propuso alcanzar un superávit primario del 2 por ciento del PIB en 2024. En este sentido, el FMI detalló que "se espera que los ingresos se vean respaldados temporalmente por mayores impuestos relacionados con el comercio, así como por ganancias derivadas de la normalización de la producción agrícola".

En paralelo, se destaca que "la racionalización del gasto se sustentará en reducciones de los costos administrativos, los subsidios a la energía y el transporte, transferencias discrecionales a provincias y empresas estatales y gastos en infraestructura de menor prioridad".