El Gobierno se mostró optimista por el 25,5% de inflación de diciembre

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno evitó una hiperinflación y valoró el 25,5% registrado en diciembre. Asimismo, pronosticó que la inflación de los próximos meses "va a ser elevada".

El Gobierno nacional se pronunció optimista sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 25,5% que el Indec registró sobre diciembre de 2023. Así lo expresó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, al afirmar que la gestión económica logró evitar una hiperinflación.

En su conferencia de prensa diaria en Casa Rosada, el vocero oficial destacó el trabajo del ministro de Economía, Luis Caputo, y su "esfuerzo sobrehumano" para "evitar un número muchísimo mayor" del índice de precios.

En esa línea, Adorni planteó que el presidente, Javier Milei, "está cumpliendo su palabra para evitar que esta catástrofe inflacionaria se agudice". Así todo, remarcó que "la inflación va a seguir siendo elevada" en el corto plazo y que "es probable que en los próximos meses estemos en torno a los dos dígitos".

"La dinámica inflacionaria de la primera semana giraba en torno al 1% diario y en la segunda hubo una mayor aceleración, con 1,2% diario. Esto indefectiblemente nos desembocaba en una hiperinflación, que con el dato de ayer logramos hasta aquí evitar", sostuvo al respecto de la cifra registrada en el último mes de 2023.

En ese sentido, planteó que "las proyecciones se ubicaban en el 7.500% anual de no haber hecho las correcciones a tiempo".

La Ley Ómnibus y el programa económico

Entre otras definiciones sobre la gestión económica, Adorni insistió en que "sin las políticas de shock que se tomaron oportunamente, el precipicio hubiese sido una foto real". 

A continuación, reclamó al Congreso la aprobación de la Ley Ómnibus y la validación del DNU 70/2023 para contar con los instrumentos necesarios para "exterminar" la inflación

"No nos quedamos con las medidas de Caputo, hay un montón de cosas que hacer en este camino, como el DNU y la ley de Bases", afirmó.

Por otra parte, advirtió que el Gobierno tendrá como prioridad "a los más vulnerables y, dentro de ellos, los más chicos". "A eso es lo que vamos a apuntar en este penoso proceso de sinceramiento de lo que nos venían ocultando", subrayó, y recordó las subas en la Asignación Universal por Hijo y la Tarjeta Alimentar.