Javier Milei en Davos: "La doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad"

El presidente, Javier Milei, disertó en el Foro Económico de Davos. "El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta", indicó.

El presidente, Javier Milei, hizo su primer viaje internacional como jefe de Estado al estar presente en el Foro Económico Mundial (FEM), conocido como el Foro de Davos. 

El primer mandatario argentino voló a Suiza este lunes 15 de enero a las 17:00 y dio una conferencia en el FEM frente a representantes políticos de todo el mundo y autoridades económicas del Fondo Monetario Internacional (FMI). 

"El capitalismo de libre empresa es la única herramienta que tenemos para terminar con el hambre y la pobreza en el planeta", expresó el primer mandatario argentino. 

El discurso de Milei

En este contexto, Milei basó su discurso en los principios libertarios sobre el respaldo al mercado y criticó las políticas de asistencialismo estatal. 

"La doxa de izquierda atacó al capitalismo por una cuestión de moralidad" y agregó que "la justicia social no aportó al bienestar general" de las naciones. 

Por otro lado, el mandatario cuestionó las administraciones anteriores a su gestión que "abandonaron hace 100 años el modelo de la libertad" y destacó que las "prácticas colectivistas" volvieron a los argentinos "más pobres". 

"Occidente está en peligro porque aquellos que deben defender los valores se encuentran cooptados por una visión del mundo que inexorablemente conduce al socialismo", expresó Milei. 

Finalmente, el Presidente invitó a "los países de Occidente a retomar el camino de la libertad", y enfatizó: "No se dejen amedrentar por la casta política y los parásitos que viven del Estado".

Qué es el Foro de Davos

El Foro Económico Mundial (FEM) de Davos es una reunión anual de líderes empresariales, políticos, académicos y representantes de la sociedad civil.

Con sede en la ciudad de Davos, Suiza, fue fundado en 1971 y se convirtió en un espacio de intercambio sobre temas económicos y posibles acuerdos entre países y organismos de crédito. 

Además, el foro plantea otros análisis y problemáticas basadas en cuestiones políticas a nivel global.

En el mismo, los participantes discuten desafíos y oportunidades claves como estrategias para incursionar en la Economía hasta temáticas medioambientales y sociales.

Creado por el economista alemán Klaus Martin Schwab el foro tiene como objetivo poner sobre la mesa los principales problemas que afronta el mundo cada año para lograr una colaboración entre países que reduzcan las desigualdades. 

Además de las sesiones plenarias, el foro ofrece oportunidades para reuniones bilaterales y sesiones más especializadas, donde Javier Milei confirmó que se encontrará con la directora del FMI, Kristalina Georgieva.