Ley Ómnibus: tras la quita del capítulo fiscal, el Gobierno anticipa "ajuste mayor" a las provincias
El Gobierno advirtió que habrá un "ajuste mayor" hacia las provincias como alternativa ante la exclusión del capítulo fiscal de la denomindada Ley Ómnibus.
Así lo afirmó el vocero presidencial, Manuel Adorni, tras el anuncio del ministro de Economía, Luis Caputo, referido a uno de los capítulos clave del proyecto que se trata en el Congreso.
En este sentido, el portavoz agregó que "dentro del paquete fiscal también se retiran las facultades delegadas en materia fiscal y previsional".
"Retirar el capítulo fiscal no fue una cuestión de negociación. Simplemente entendíamos que no podíamos seguir perdiendo el tiempo en discusiones que considerábamos que no tenían demasiado sentido más que retrasar la promulgación de la ley; así que optamos por quitar el capítulo fiscal de la ley y seguir avanzando sin ningún tipo de cuestionamiento hacia el resto de la ley", explicó Adorni durante su conferencia de prensa habitual en Casa Rosada.
La advertencia del Gobierno a las provincias
Consultado por la decisión de remover un eje de reformas fundamentales para la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo, Adorni señaló: "La urgencia y la necesidad para nosotros siempre fue una realidad, y siempre nos mantuvimos en la misma posición: mientras más rápido, mejor"
Asimismo, reiteró que el objetivo del Gobierno es llegar al "déficit cero, que tiene el sentido de terminar con la inflación en Argentina".
"El resto se irá resolviendo, por supuesto, como lo anunció el ministro Caputo, ajustando partidas que no estaban contempladas. Entendíamos que no era la mejor alternativa, pero estaba dentro de las alternativas de cómo actuar si no se podía avanzar con el paquete económico", remarcó.
Y concluyó: "Habiendo retirado el paquete fiscal, el ajuste continuará en las partidas que creamos convenientes, en algo que no es negociable, que es el déficit fiscal: así que se ajustará todo lo que se tenga que ajustar".