Las empresas transportadoras de energía eléctrica solicitaron aumentos de hasta 255,7%
Las compañias que distribuyen la energía eléctrica en el país solicitaron una actualización de ingresos del 255,7%.
La petición se realizó de manera formal en la segunda audiencia pública citada por el Ente Nacional Regulador de la Energía (ENRE), lo que incidiría en un 3,8% en la tarifa final.
Los detalles del aumento
El reclamo también abrogó por la necesidad de una renovación "mensual y automática" de los pagos que las distribuidoras eléctricas reciben de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).
Por otro lado, la solicitud coincidió con el pedido de aumentos de hasta 89% para las tarifas de usuarios del AMBA, realizado por las empresas Edenor y Edesur.
Además, la subsecretaria de Planeamiento Energético, Mariela Beljansky, calificó al sistema actual de subsidios en las tarifas como "escandaloso" y agregó que el mismo está "saturado".
En esta línea, la funcionaria indicó que el Sistema Argentino de Interconexión (SADI) "está saturado y hoy no permite evacuar toda la energía adicional,(porque) actúa como un cuello de botella"
Asimismo, enfatizó que los subsidios en los últimos años "fueron del 65% al 89%" respecto del Precio Estacional de la Energía (PEST).
Finalmente, Beljansky destacó que "los transportistas perciben sus ingresos a través de pagos mensuales de Cammesa", pero que "la mayor parte de estos pagos no se han realizado en tiempo y forma".