Javier Milei en el Coloquio IDEA: "Argentina podría convertirse en una potencia en 35 años"
El presidente Javier Milei, en el 60° Coloquio IDEA , abrió su presentación con un análisis de los cambios que ha realizado en el gobierno bajo su gestión y porque esta vez "será diferente". El mandatario resaltó la baja de la inflación, del dólar, del superávit fiscal y destacó a sus funcionarios, Federico Sturzenegger, ministro de Desregulación, y Luis "Toto" Caputo, ministro de Economía, también participes de esta jornada.
"Al momento de asumir, nos enfrentabamos con lo que potencialmente era la peor crisis de la historia Argentina", enfatizo el economista. Además, destacó dos puntos claves que hicieron que la Argentina este "en una situación extremadamente complicada" al comienzo de su gestión: el desequilibrio monetario, la cual detallo que el porcentaje duplicaba la inestabilidad económica que hubo en el Rodrigazo y la alta tasa de inflación, la cual actualmente es del 3,5% según el Instituto Nacional de EstadÍsticas y Censos (INDEC).
Según el presidente de la Nación, la Argentina va camino hacia una moneda mucho mas apreciada debido a las oportunidades en sectores como el gas y el petróleo, los cuales ya están tomando la atención de los inversores internacionales: “Hay enormes oportunidades en temas de gas que, respetando los derechos de propiedad, van a atraer inversiones”. Pero para ello se deberá hacer los ajustes necesarios, que se van a realizar durante las vacaciones "para que la gente no se entere tanto". En el mismo sentido, Milei subrayó que hay anuncios por 50 millones de dólares en proyectos de inversión relacionados a los dos sectores mas estratégicos para la Argentina, el gas y el petróleo: "Muchas personas ya están invirtiendo".
El economista mencionó que la inflación mayorista paso de un 54% a un 2% en el mes de septiembre; "De tener la inflación en el 17.000%, la llevamos al 28%, no tengan dudas de que vamos a seguir bajando la inflación y sin recurrir a la violencia". Según el presidente, esta gran baja de inflación "es una novedad" ya que lo hicieron sin expropiar, sin default y sin controlar precios ni tipo de cambio y con una recomposición de precios relativos. Además, hablo sobre el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI), y precisó que es un esquema que "respeta de la ecuación financiera del negocio, que es la cuenta que utilizan para calcular el valor de una empresa".
El mandatario hizo hincapié en un punto importante que logró su gobierno a comparación de lo que otros no pudieron: el esquema de déficit y emisión 0 para la nueva regla presupuestaria en tan solo un año de gestión. “Es decir, en el primer mes de gestión logramos lo que en 123 años no se había logrado nunca”.
En mitad de su discurso, Milei cito a Alberto Fernandez: "Todavía me acuerdo de mi predecesor en el cargo, decía que la inflación la producen los diablos" , recordó e hizo un chiste sobre el dicho: "Se le vino el cielo abajo a todo el mundo".
Por otro lado, Federico Sturzenegger, el ministro de Desregulación en el Coloquial IDEA, le reclamo a los empresarios que no le pidan mas la baja de impuestos: "Cuando ustedes me piden bajar impuestos y el gasto se mantiene igual, ese impuesto que yo bajo a alguien se lo tengo que cobrar". Y siguió: "Ustedes lo que nos tienen que pedir es que bajemos el gasto, porque cada gasto que bajamos es un impuesto que le cobramos a la sociedad". Para finalizar, el funcionario hizo un pedido publico: "Apóyennos en el ejercicio de baja de gastas, que esta encaminado por el Presidente Milei".