El Chamamé es Patrimonio de la Humanidad
El género musical tradicional y danza de origen guaraní, muy popular en las provincias de la mesopotamia argentina -especialmente en Corrientes- fue oficialmente seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como costumbre de relevancia para la cultura internacional.
"El Chamamé es mucho más que una música alegre que se escuchaba en bailantas y que sólo la bailaba la clase trabajadora, como se hacía creer al comienzo. Es una manifestación cultural que no distingue clases sociales y que tiene celebración propia: la Fiesta Nacional del Chamamé y la Fiesta del Mercosur, que se realiza todos los meses de enero en Corrientes y sirve como vidriera mundial para un género que sigue sumando adeptos", declaró Gabriel Romero, presidente del Instituto Provincial de Cultura.
¿Qué criterios cumplió para convertirse en Patrimonio de la Humanidad?
La UNESCO delimita 10 reglas para curar su lista de seleccionados y para ser nominado, el elemento cultural debe cumplir con al menos una. El chamamé cumplió con los siguientes 4 criterios:
- Representar una pieza maestra de la invención creativa de la humanidad
- Exhibir un importante intercambio de valores humanos durante un período de tiempo o un área cultural.
- Ser testimonio único de una tradición cultural o civilización existente o que haya desaparecido
- Estar relacionado con eventos, costumbres ideas o creencias con expresión artística y literaria.