Caso Chano: imputan por "lesiones gravísimas" al policía que baleó al cantante

El policía Facundo Amendolara, quien le disparó a Santiago "Chano" Moreno Charpentier fue imputado formalmente por “lesiones gravísimas agravadas por el uso de arma de fuego y por ser funcionario policial”, dijo su abogado Fernando Soto. La notificación fue emitida por el fiscal Martín Zocca, a cargo de la UFI 1 de Delitos Complejos de Zárate-Campana. 

El representante de Amendolara aseguró que podrán un perito de parte. “Ahora apareció la remera, lo que indica que no hubo un protocolo de protección de la prueba. Se pueden haber deteriorado o perdido otras”, dijo. Soto aseguró que “los elementos fundamentales para determinar esta versión serán la declaración de los médicos que no quisieron acercarse al lugar por la peligrosidad, los antecedentes de Chano y lo que vieron los testigos”. El caso avivó el debate sobre el accionar policial.

 

Fernando Soto y la defensa de la "doctrina Chocobar"

La oficina de Soto fue el escenario en el que Amendolara se encontró con su colega Luis Chocobar, quien fue condenado a dos años de prisión y cinco de inhabilitación para ejercer como funcionario público por otro caso similar. El policía que mató a un hombre que había asaltado y apuñalado a un turista estadounidense había sido defendido por el mismo abogado. En esa reunión se acordó que la Fundación Luis Chocobar asumiría la defensa de Amendolara y que Soto sería su representante. 

Fernando Soto es miembro de la ONG Usina de Justicia y fue parte del Ministerio de Seguridad desde 2016 hasta 2019. Además de haber participado en el emblemático caso de Chocobar, fue parte de la defensa de Javier Pintos, el prefecto acusado de haberle disparado por la espalda a Rafael Nehuel en una manifestación y por el que fue condenado a dos años de prisión en suspenso y cinco años de inhabilitación

La línea de casos similares se continúa con  su participación en otra causa resonante que ocurrió el año pasado en el que el jubilado Jorge Ríos mató a Franco Martín Moreyra en Quilmes tras ser asaltado por una banda en su domicilio.

En 2016 fue nombrado en la cartera de Patricia Bullrich como Director Nacional de Proyectos, Evaluación de Normas y Cooperación Legislativa. Su nombre resuena asociado a lo que se denominó durante el gobierno anterior como la “doctrina Chocobar”.