Aumentan las prepagas: ¿Es hora de un cambio del sistema de salud?

El Gobierno nacional autorizó a las empresas prestadoras de medicina prepaga a aumentar el monto de las cuotas cobradas a sus afiliados en un 27%, con subas escalonadas hasta diciembre de este año. Somos PM se comunicó con el doctor Horacio Faillace, director Ejecutivo de la Fundación Salud.ar, para saber qué implica este aumento para aquellos que contratan estas prestadoras. "No sé hasta qué punto están dispuestas (las prepagas) a sacrificar rentabilidad en función de la posibilidad del acceso de la población al sistema que se ha instalado hace más de 40 años", dijo el especialista.

Faillace declaró que este tipo de cambios señalan la necesidad de una modificación profunda del sistema de salud nacional e inclusive explicó que uno de los mayores problemas que tiene la dinámica es la falta de opciones para aquellos que dejan de poder costear una prepaga. "Me parece que es como una autopista sin colectora; cuando aumenta el peaje, no tengo otro remedio que tomar la autopista y no puedo ir a ningún lado", comparó.

"El Artículo 17 de la Ley de Entidades de Medicina Prepaga exige que para los aumentos se presente a la autoridad de aplicación un cálculo actuarial. Este es un cálculo complejo que incluye numerosas variables. Yo nunca he visto este cálculo actuarial y tengo mis dudas sobre la eficacia del mismo, porque aquí estoy sintiendo que estamos en un sistema indexatorio en donde cada vez que se aumenta un poquito los costos de las instituciones que tienen las mismas prepagas, éstas aumentan y recuperan la utilidad que pudo ser levemente lesionada", describió el especialista.

Podés ver Somos PM con Pía Slapka, Anita Sicilia y Maximiliano Legnani de lunes a viernes de 14 a 17 por IP Noticias