Nintendo vs. Sony: ¿Cómo nació la primera Playstation?

Si viajamos en el tiempo, a mediados de los 1990 en una casa de clase media probablemente se repetía una misma pregunta al momento de comprar una consola de videojuegos: ¿Conviene la Nintendo 64 o la PlayStation? Para comprender el porqué se debe remontar al origen de dichas consolas.

A fines de la década de 1980, al empleado de Sony Ken Kutaragi se le ocurrió presentarle a una compañía la idea de meterse en la industria de los videojuegos porque había visto el furor que este suscitaba en su pequeña hija. De allí surgió una reunión entre Sony, hasta el momento solo conocida dentro del mundo del audio, con Nintendo, la empresa sinónimo de gaming en ese momento. "Lograron un arreglo donde empezaron a trabajar en un periférico que al enchufarlo a la consola permitía poner videojuegos en formato cd", contó Rippy Rizza.

La relación se tensó rápidamente por motivos de derechos de autor, pero aún así Sony presentó el proyecto en el evento CES (Consumer Electronics Shows) como una consola en creada en conjunto entre Sony y Nintendo llamada "Nintendo Play Station". No fue grata la sorpresa cuando se encontraron con que en su presentación Nintendo estaba presentando un acuerdo paralelo con Phillips, su mayor competencia. 

¿Cómo hizo Sony para dominar el mercado frente a Nintendo?

Frente a la humillación, Ken Kutaragi convenció a sus superiores para continuar el desarrollo y fue en busca de los estudios desarrolladores de videojuegos que estaban un poco decepcionados con Nintendo por su sistema de cartuchos que al ser ellos los fabricantes generaba una relación de dependencia. La oferta superadora del CD fue convincente. 

En la CES de 1995, Ken Kutaragi, convertido ya en el padre de la PlayStation, presentó la consola con un valor que destronó inmediatamente a las demás: USD 299. Así fue como la Nintendo 64 se convirtió en una consola un poco menos accesible.

Malditos Nerds se emite por la pantalla de IP de lunes a viernes de 23:30 a 00:00, con la conducción de Rippy Rizza y Guillo Leoz.