Turismo: más de 13 millones de argentinos se movilizaron en vacaciones de invierno dentro del país

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) difundió un balance en el que se especifica que en el receso de invierno se movilizaron 13.2 millones de argentinos por el país que gastaron $43.604,6 millones. Según el informe, las tres ciudades más visitadas fueron Mar del Plata, Bariloche y Córdoba. Más abajo en la lista, se encuentran Salta capital, Carlos Paz, San Martín de los Andes, Mendoza, Merlo, Rosario y Ushuaia. Las vacaciones de invierno finalizaron con "un buen balance dado el contexto", explicaron desde la entidad.

El 69% de los turistas que viajaron en julio lo hicieron por ocio o recreación, mientras que el resto lo hizo para visitar familiares o amigos. Se priorizó el turismo de naturaleza, los deportes al aire libre, las termas, o los paseos por patrimonios históricos. Del desglose del informe provincia por provincia, se desprende que la temporada fue "aceptable" y que en algunas ciudades "superó las expectativas". Si bien ayudaron las restricciones para viajar al exterior, los destinos perdieron el turismo internacional, que es una gran fuente de ingresos.

La mayoría de las provincias hicieron campañas con el nombre de “turismo seguro” para darle tranquilidad a los viajeros. En la provincia de Buenos Aires arribaron casi 700 mil turistas con pernocte durante las vacaciones de julio, con Mar del Plata a la cabeza. En la ciudad de Buenos Aires, donde ofrecieron más de 500 propuestas gratuitas, arribaron 382 mil turistas nacionales. 

En Misiones, con la frase “¿Quién dijo que el invierno es gris? Misiones en julio, invierno a todo color”, planificó diferentes promociones y campañas para atraer visitantes. En Córdoba, dado el contexto, los empresarios del sector calificaron como bueno el balance del receso invernal, incluso mejor de lo esperado. 

En Mendoza, la temporada invernal fue buena en relación a las expectativas dejando cierto alivio en el sector. San Rafael y Malargüe alcanzaron el 90% de ocupación. A Río Negro arribaron más de 27.000 turistas solo en la primera quincena de julio. Los destinos más elegidos fueron El Bolsón, Las Grutas y Bariloche, que contó además con la apertura del centro de esquí.