A cuatro años de la desaparición de Santiago Maldonado, la presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, habló en Somos PM sobre el apoyo de la organización hacia la familia del joven. “Mientras la familia nos necesite vamos a estar a su lado, acompañándolos”, expresó. Luego agregó que el caso se trató de “un crimen feroz”.
Al ser consultada sobre el video publicado por la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, y grabado en el lugar donde Maldonado apareció muerto, la activista dijo que “es una persona maligna y peligrosa”. Sin embargo, afirmó: “Va a llegar el momento de la verdad. No hay que bajar los brazos, no hay que olvidar. Ella tiene que pagar en la justicia por este crimen”.
En ese sentido, De Carlotto dijo que el recrudecimiento del relato que contradice las luchas de los organismos de Derechos Humanos. “Está siendo usado como estrategia de campaña. Recuerdo esta mentira que decían de que no habían sido 30 mil los desaparecidos. También negaron el robo de bebés. Con la mentira quieren avanzar para conseguir votos”, agregó.
Por último, la referente habló sobre la campaña #ElMejorEncuentro: “Refuerza nuestra búsqueda y nuestro amor. Las abuelas viven y aún no han encontrado a sus nietos. Todas nuestras campañas buscan mostrar la vida que van a tener quienes se acerquen a descubrir su identidad. Aquel que duda tiene que dar el paso”.
El caso Santiago Maldonado
El 1° de agosto de 2017, Santiago Maldonado participaba en una protesta de la comunidad Mapuche del Pu Lof de Cushamen en un corte en la ruta 40, cerca de la localidad de Esquel. La manifestación tenía que ver con un conflicto de tierras que la comunidad tenía con el grupo empresarial Benetton.
En el marco de un operativo represivo, Gendarmería ingresó al predio del Pu Lof y persiguió a los concentrados hasta orillas del río Chubut. Fue en ese momento en el que el joven desapareció. Su cuerpo sin vida apareció 78 días después en el mismo río en un área que, según la familia, había sido rastrillado tres veces.
Este año, la familia reitera su pedido de que el caso sea investigado como “desaparición forzada”. Hasta ahora no hubo avances significativos en la investigación.