Se cumplen cuatro años de la desaparición seguida de muerte de Santiago Maldonado, durante una protesta de la comunidad mapuche del Pu Lof reprimida por Gendarmería, cerca de la localidad de Esquel, en Chubut. "En verdad no sabemos qué día murió Santiago. Lo único que tenemos es la fecha de desaparición, que fue el primero de agosto. Estuvo 78 días desaparecido y apareció muerto un 17 de octubre. Hasta ahora no se hizo una reconstrucción de lo que pasó, así que todavía no tenemos esa respuesta sobre qué pasó con él", explicó su hermano, Sergio Maldonado, en diálogo con Nicolás Artusi y Paloma Bokser en Imagen Positiva.
Una investigación que no avanza
Por otra parte, Sergio Maldonado se refirió a la situación de la causa y lamentó el atraso de la Justicia para encarar una investigación. "Pasa el tiempo y el caso va quedando en la impunidad. A cuatro años no solamente hay que soportar que la causa esté paralizada desde marzo del año pasado en la Corte Suprema, a la espera de que un juez se digne a investigarlo como desaparición forzada", declaró.
También repudió las declaraciones de la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, que recientemente se filmó en el lugar de la aparición del cuerpo de Santiago, en lo que la familia consideró un ataque. "Hay que lidiar con las provocaciones constantes de quien era ministra de Seguridad en ese momento, como Patricia Bullrich, convertida en líder de odio con todo un aparato atrás; primero era el Estado y ahora es un partido político. Del otro lado somos una familia con el acompañamiento de gente que quiere saber qué pasó con Santiago", resumió Sergio.
El caso Santiago Maldonado
El 1° de agosto de 2017, Santiago Maldonado participó en una protesta de la comunidad Mapuche del Pu Lof de Cushamen en un corte en la ruta 40, cerca de la localidad de Esquel. La manifestación tenía que ver con un conflicto de tierras que la comunidad tenía con el grupo empresarial Benetton. En el marco de un operativo represivo, Gendarmería ingresó al predio del Pu Lof y persiguió a los concentrados hasta orillas del río Chubut. Fue en ese momento en el que el joven desapareció. Su cuerpo sin vida apareció 78 días después en el mismo río en un área que, según la familia, había sido rastrillado tres veces. La familia, junto a organizaciones de Derechos Humanos, reclaman a la justicia que el caso sea investigado como “desaparición forzada”. Hasta ahora no hubo avances significativos en la investigación.
Podés ver Imagen Positiva de lunes a viernes con Paloma Bosker y Nicolás Artusi de 9 a 12 por IP Noticias.